Las denuncias

Enrique Krauze recibió más de 5 mdp de Enrique Alfaro a cambio de promocionar su gestión

Durante este fin de semana, hubo un intercambio en las redes sociales, en el que el divulgador cultural Enrique Krauze y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ‘lanzaron flores’ mutuamente, destacando uno la actuación del otro y la trayectoria académica del primero.

Todo comenzó el sábado, cuando el director de la Editorial Clío publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual solo podía ser respondido por sus seguidores. En él, comparó al mandatario con otra figura de la política jalisciense: el político liberal Mariano Otero; y aseguró que, al igual que Alfaro, este último también sufrió acoso por parte del gobierno federal.

El exalcalde de Guadalajara, por su parte, respondió a la publicación realizada por Krauze Kleinbort, asegurando que nunca olvidará sus palabras y resaltando su admiración por el fundador de las revistas Nexos y Letras Libres.

Sin embargo, poco después de que Alfaro publicó su respuesta ante los halagos de Krauze, un usuario de las redes sociales reveló que, detrás de toda esta admiración mutua y de la defensa de la gestión del funcionario, también podrían existir intereses económicos por parte del biógrafo y divulgador.

En esta publicación, el académico Álvaro Quintero revela que, a través de sus casas editoriales, Enrique Krauze recibió 5.3 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco, tan solo en 2019. El tuit viene acompañado de las imágenes de los contratos suscritos por parte de la administración de Alfaro con las editoriales Vuelta y Clío.

Ambos contratos fueron entregados en la modalidad de ‘adjudicación directa’, la cual solo debe aplicarse cuando existe un solo proveedor o existe una emergencia que justifique saltarse el proceso habitual. El concepto bajo el que fueron otorgados ambos convenios tiene que ver con la ‘Difusión por medios sobre programas y actividades gubernamentales’.

El primer contrato exhibido por Quintero tiene fecha del 13 de agosto de 2019, y en él se suscribe que la Editorial Vuelta –casa que publica la revista Letras Libres- se hizo acreedora a una suma de 1 millón 31 mil pesos a cambio de publicar los logros de la administración emecista en sus páginas.

En una segunda publicación, el egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dio a conocer que la Editorial Clío –propiedad del biógrafo- también resultó beneficiada por la política de Comunicación Social de Alfaro; ya que recibió 4 millones 370 mil pesos por el mismo concepto.

Esto significa que, en un solo día –ya que ambos contratos se firmaron el 13 de agosto-, Enrique Krauze se embolsó 5.4 millones de pesos del erario público jalisciense por promocionar los logros de Alfaro. Y, ahora que este último se encuentra en el ojo del huracán por la brutalidad policiaca y la desaparición forzada de manifestantes, parece que está haciendo valer hasta el último centavo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News