Las denuncias

El voto de los más ricos y el uso de grupos delincuenciales, claves en triunfo de Margarita Zavala

Una de las campañas que más polémica generó fue la de Margarita Zavala, debido a los inusuales niveles de participación que se presentaron en las casillas en las que ganó; sin embargo, este podría no ser el único factor decisivo en su triunfo en el Distrito 10 de la Ciudad de México.

Este lunes, el portal Sin Embargo publicó un artículo en el que el periodista Álvaro Delgado y el diputado Javier Hidalgo analizan los factores que permitieron el triunfo de la ex primera dama, quien no solo contó con el respaldo de las personas más ricas del país, sino que también habría sido apoyada por el crimen organizado.

Uno de los principales cuestionamientos hacia el triunfo de Zavala son las inusuales tasas de participación en las casillas de las colonias con mayores ingresos –como Polanco y Lomas de Chapultepec-, en donde se alcanzó una participación que en algunos casos rebasó el 90 por ciento.

Sin embargo, Hidalgo –quien buscaba la reelección en dicho distrito- asegura que, en esta ocasión, no hubo engaños como la manipulación de urnas o el registro de personas ya fallecidas, sino que, en efecto, los vecinos de estas colonias se movilizaron para impulsar el triunfo de la panista, llevando incluso a personas convalecientes a formarse durante horas.

El legislador considera que uno de los factores que explican estos insólitos niveles de votación –el promedio nacional fue del 52 por ciento- fue la campaña del miedo que promovió la alianza PRI-PAN-PRD, la cual considera una calca de la de 2006 y, aunque esta fue inefectiva en general, sí permeó en la población con mayores ingresos.

Sin embargo, esta no es la única circunstancia que explica el triunfo de Zavala. De acuerdo con Hidalgo, la esposa de Felipe Calderón y Mauricio Tabe Echartea, ganador de la contienda para la alcaldía Miguel Hidalgo, se habrían valido de grupos delincuenciales para inhibir el voto en las colonias populares de la demarcación.

En particular, el morenista señala a Omar Ramírez, alias el ‘Dominic Thanos’, como uno de los principales operadores de las campañas de los panistas en colonias como la América –su zona de influencia-, la Anáhuac, la Pensil o la Huichapan, en donde organizó brigadas que, entre otras cosas, recurrieron a la compra de votos.

Ramírez, quien fue detenido el día previo a la elección por delitos como narcomenudeo y robo a casa habitación, fungía como jefe de seguridad en los eventos de Tabe e incluso presumía fotos con ambos candidatos en sus redes sociales. En una imagen acompañando a Zavala, lucía una gorra y un chaleco azul con el nombre del aspirante a alcalde.

Hidalgo afirma que el señalado era la mano derecha de Tabe en la colonia América y que, valiéndose de narcomenudistas y asaltantes, prácticamente operó la campaña de Zavala en dicho barrio, pues la ex primera dama nunca se presentó ahí para convencer a los habitantes de otorgarle sus preferencias.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Jornada

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News