Las denuncias

Redes denuncian ‘Megafraude’ a favor de Margarita Zavala por inconsistencias de participación

Uno de los resultados más sonados de las pasadas elecciones intermedias fue el triunfo de la ex primera dama Margarita Zavala, quien contendió por la diputación federal del Distrito 10 de la Ciudad de México. Sin embargo, las redes sociales están poniendo en tela de juicio su triunfo.

La cuenta de Twitter @PumaChairo realizó un análisis de los datos de participación ciudadana del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dicha demarcación, el cual arrojó un dato desconcertante: las casillas en las que la panista ganó presentaron una participación cercana al 100 por ciento.

En dichas unidades, la votación total en favor de Zavala fue del 77 por ciento, mientras que el porcentaje relativo llegó a alcanzar hasta el 97 por ciento en algunos de los casos. Esto es de llamar la atención debido a que la participación en los comicios solo alcanzó el 52 por ciento, por lo que estos resultados no se ajustan a la tendencia general.

https://twitter.com/PumaChairo/status/1403557961545383936

En un segundo ejercicio, la misma cuenta de Twitter repitió el estudio, pero analizando los resultados de las casillas que Morena ganó en Miguel Hidalgo. En estos, el voto total fue del 41 por ciento y el relativo del 69 por ciento, cifras que entran dentro de los parámetros registrados en las votaciones.

Además, cuando la esposa de Felipe Calderón obtuvo su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, figuras como Lourdes Mendoza –amiga de la familia- comenzaron a difundir la versión de que fue la candidata más votada en todo el país, alcanzando una preferencia del 56 por ciento, para dar ‘legitimidad’ a su triunfo.

https://twitter.com/Noti_Beka/status/1403788615457677312

Sin embargo, esto fue desmentido por el periodista Álvaro Delgado, quien, con los datos del PREP, reveló que, en realidad, la candidata más votada fue Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 70 por ciento de los votos del Distrito 1 de Chiapas, superando a Zavala por 28 mil sufragios.

A la polémica se suma la participación de figuras afines a la legisladora electa y su proyecto político como funcionarios de casilla. Tal es el caso del escritor Héctor Aguilar Camín, quien fue presidente de una casilla ubicada precisamente en el distrito ganado por Zavala Gómez del Campo, en la colonia San Miguel Chapultepec.

Otros usuarios de redes han señalado que, al menos hasta 2018, el matrimonio Calderón Zavala ni siquiera vivía en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues un reporte de Verificado 2018 señaló que, en aquel entonces, el expresidente y su cónyuge tenían reportado como domicilio una dirección en la alcaldía Álvaro Obregón.

Algunos más han hecho cálculos matemáticos de cuántas personas debieron haber votado por la candidata panista para alcanzar esa cifra, llegando a la conclusión de que debieron ser al menos 10 mil personas por hora. Por todas estas cosas, durante las últimas horas se ha estado posicionando el hashtag #Megafraude como tendencia en Twitter México.

https://twitter.com/DavidVargasA18/status/1403730306889363462

Imagen: El País

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News