Las denuncias

Cuenta fake de Anonymous revive noticia falsa sobre nepotismo en Pemex

Cuentas de redes sociales contrarias a la Cuarta Transformación revivieron una noticia vieja sobre el presunto nepotismo en el que habría incurrido el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, al colocar a al menos una quincena de familiares suyos en la estructura de la paraestatal.

La cuenta @AnonymousMex_ en Twitter compartió una tabla –elaborada por otro medio- en la que se exhibe a dieciséis parientes suyos –incluyendo a su hermano y a su esposa- que forman parte de la administración pública federal, ya sea en la propia petrolera o en otras dependencias de gobierno.

Esta tabla fue elaborada tras una publicación realizada por el periódico Campeche Hoy, de Grupo Cantón, en octubre de 2020. En ella se muestra que dos de las personas señaladas –su esposa y una de sus sobrinas- tienen sueldos que superan los 130 mil pesos mensuales, cantidad cercana a la que el percibe como funcionario de alto nivel.

https://twitter.com/AnonymousMex_/status/1435569066048118784

En el caso de su cónyuge, María Elena Lozano Torres, su sueldo está justificado debido a que se desempeña como titular del Secretariado Técnico del Consejo General de Salud de la Secretaría de Salud; además, esta ya tenía vínculos con Morena antes de que su marido dirigiera Pemex, pues fue asambleísta por la Ciudad de México.

En el caso de sus primos y sobrinos mencionados en dicho reportaje, la paraestatal publicó un comunicado días después, en el que aclaró que a Romero no se le podía acusar de nepotismo, pues todos ellos presentaban una antigüedad en la empresa mayor a la suya como director general, por lo que ninguno de ellos se benefició de su presencia.

La cuenta de Twitter @AnonymousMex_ salió a la luz luego de que otra cuenta similar -@_AnonymousMX- publicara un video durante el periodo de campañas electorales en el que se afirmaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconocería los resultados de los comicios del 6 de junio con ayuda de hackers rusos.

Sin embargo, esta información fue desmentida por Anonymous Iberoamérica, único enlace oficial del colectivo internacional de hacktivistas en América Latina, quienes rebelaron que en realidad se trataba de una cuenta fake que originalmente se dedicaba a compartir memes y fue vendida dos veces entre marzo y mayo.

Sin embargo, la denuncia no se quedó ahí, sino que también salpicó a @AnonymousMex_, quienes aseguran que buscan continuar con el legado de la página original, pero que en realidad solo elaboran contenido favorable a los tres partidos tradicionales de México (PRI, PAN, PRD) y promocionan productos comerciales.

Entre las principales marcas que han buscado difundir se encuentran Coca-Cola y Heineken México. En nuestro país, ambas son propiedad de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. -mejor conocida como FEMSA- uno de los grupos empresariales más importantes a nivel nacional.

Actualmente, el corporativo regiomontano es encabezado por el empresario José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, quien es conocido como uno de los principales opositores a López Obrador en el sector patronal. Se rumora que, tras verse obligado a pagar más de 8 mil millones de pesos en impuestos, habría declarado que invertiría el doble para que el tabasqueño sea removido de su cargo vía la revocación de mandato.

Pese a que la publicación de @AnonymousMex_ carece de fundamentos, consultamos a un integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sobre la posibilidad de que Romero Oropeza hubiese podido hacer que sus familiares ingresaran a Pemex.

El Acta Constitutiva del STPRM señala que, para que un afiliado pueda solicitar que parientes suyos ingresen al sector petrolero, tienen que contar con una antigüedad de al menos diez años; sin embargo, nuestra fuente nos señaló que esto no aplica para trabajadores de confianza que ingresen a partir del nivel 33.

El trabajador añadió que en ese caso, la administración de la petrolera tiene plena libertad para contratar a quien quiera, pues dichas plazas no están bajo el control de la organización gremial; mientras que para cargos administrativos y operativos, empresa y sindicato se las reparten en partes iguales, por lo que Romero Oropeza no incurriría en un acto ilegal, aunque sí éticamente cuestionable.

Con información de La Silla Rota y Pemex.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News