Las denuncias

Conapred emitió una sola campaña contra la discriminación en 2019; Salinas Pliego el gran beneficiado

En medio de la polémica sobre la efectividad –y la existencia- del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una nota periodística revela que este organismo emprendió una sola campaña de concientización a lo largo de 2019 y que el mayor beneficiado fue el empresario Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal de noticias Sin Embargo, el gasto total de la institución durante el año pasado fue de 41.5 millones de pesos. No obstante, el beneficiario del contrato más grande que se entregó durante dicho ejercicio fue Estudios Azteca, el cual tuvo un valor de 1.4 millones de pesos.

Este formó parte de la única campaña para combatir la discriminación que el Conapred emprendió en 2019, la cual llevaba por título En México, los Derechos Humanos se ejercen. Versión Xenofobia; cuya distribución tuvo un costo total de 4.6 millones de pesos, repartidos entre cinco medios de comunicación.

Las otras instancias que recibieron dinero por emitir dicha campaña fueron la Red de Radios Comunitarias de México (891 mil pesos), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER, 862 mil pesos), ISA Corporativo (814 mil pesos) y Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas S.A. de C.V. (689 mil pesos).

A pesar de ser el principal aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector empresarial, Ricardo Salinas Pliego ha sido uno de los principales opositores a las medidas de prevención sanitaria durante la emergencia por el COVID-19; llegando al punto de utilizar a su televisora para incitar abiertamente a desobedecer las recomendaciones del sector Salud.

Otra de las funciones que le corresponden al Conapred es la elaboración de estudios sobre el estado de la discriminación en nuestro país. Sin embargo, la institución se dio a la labor de mantener bajo reserva la publicación de ocho de estos informes, tan solo durante 2019.

Documentos relacionados con racismo, xenofobia, personas transgénero, campesinos, el movimiento estudiantil de 1968, trabajadoras domésticas, cursos, diplomados, programas educativos y hasta los propios protocolos de la institución han sido clasificados como confidenciales, por lo que su contenido no se conocerá hasta 2023 o 2024.

Desde la creación del Índice de Expedientes Reservados (2004), el Conapred ha colocado 4 mil 172 documentos bajo esta clasificación, lo cual la convierte en una de las instituciones más opacas de la administración federal, pues es el número 79 de 263 dependencias con más documentos bajo reserva.

Actualmente, el consejo se encuentra en un momento de crisis tras la renuncia de su titular, Mónica Maccise Duayhe, ocasionada por haber invitado al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación. Numerosos sectores criticaron la acción, incluyendo al presidente, quien cuestionó la efectividad del organismo y especuló con su desaparición.

Con información de Sin Embargo.

Imágenes: Sin Embargo y ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News