El día

Fonatur aclara situación del amparo para suspender las obras del Tren Maya

Durante los últimos días han surgido diversas INFORMACIONES con respecto a las obras del Tren Maya, incluyendo la presunta remoción de 11 mil árboles y un amparo que suspenderá el primer tramo de la obra. Por ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha emitido comunicados oficiales relacionados con estos temas.

Ante la noticia de que una jueza federal otorgó un amparo que suspende el primer tramo de la obra de manera definitiva, Fonatur aclaró que esta situación no es definitiva, debido a que no se ha resuelto el juicio del recurso presentado y que la determinación solo se limita a la construcción de obra nueva.

Esto quiere decir que, para el tramo que comprenderá de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche) las obras sobre las vías ya existentes continuarán de manera normal. Además, el fallo de la juzgadora establece que la suspensión solo se mantendrá durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, a diferencia de lo que reportaron diversos medios de comunicación.

Finalmente, la obra ha sido calificada como de interés público y social y un detonador de desarrollo en diversos ámbitos por parte de un Tribunal con mayor autoridad que la del Juzgado que concedió el amparo, por lo que la dependencia analizará jurídicamente la situación y, en caso de ser necesario, impugnará la suspensión.

Un par de días antes, surgió otra noticia, en la que se aseguraba que la construcción de los tramos 1, 2 y 3, que irá de Palenque a Izamal (Yucatán) provocaría el derribo de 11 mil árboles de importancia, Fonatur emitió otro comunicado en el que se especifica el número de individuos vegetales que se verán afectados.

https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1275093717284773891

La institución confirmó que, en efecto, serán 11 mil 94 piezas de vegetación que serán removidas; sin embargo, de estas, solo 6 mil 637 son elementos arbóreos, mientras que el resto son arbustos, yerbas y otros tipos de plantas. Además, recordó que ya existe vía férrea sobre ese tramo, por lo que solo se removerá la flora secundaria que creció por falta de mantenimiento.

Además, se especificó que el área total que será afectada en esta parte de la obra equivale a 606 hectáreas, el equivalente al doble de la superficie de la zona arqueológica de Teotihuacán. De acuerdo con sus cálculos, esto significa que serán removidos 11 árboles, 5 arbustos, 3 plantas herbáceas y una de cada diez epífitas por hectárea.

Con información de Fonatur.

Imagen: Pulso SLP

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News