Las denuncias

Comunicadores que apoyaban represión ahora se quejan por el ‘cerco’ de Palacio Nacional

Este viernes causó polémica la decisión del gobierno de proteger el perímetro de Palacio Nacional con vallas metálicas ante la posibilidad de que existan actos vandálicos durante las manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días, por el Día Internacional de la Mujer.

Tras revelarse que la sede del gobierno federal fue resguardada para evitar posibles daños estructurales, las opiniones en las redes sociales se polarizaron entre quienes aplaudieron la decisión de proteger los bienes de la nación y quienes aseguran que esto representa un acto de represión contra los colectivos feministas.

En esta última postura se incluyeron varias figuras pertenecientes a la oposición, como el expresidente Felipe Calderón –recordado por el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes durante su administración- o comunicadores como Pascal Beltrán del Río (Grupo Imagen) o Paty Chapoy (TV Azteca).

A través de sus cuentas de Twitter, ambos presentadores cuestionaron la decisión de cercar Palacio Nacional. El locutor aseguró que es la primera vez en la historia que las instalaciones son blindadas; mientras que la periodista de espectáculos aseguró que el tamaño del ‘muro’ es del tamaño del miedo que el presidente tendría hacia las mujeres.

Sin embargo, hasta hace unos meses ambos sostenían una postura diametralmente opuesta con respecto a este tema. Tras la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres de 2019, que se saldó con un gran número de monumentos dañados, ambos exigieron protección para los mismos.

Beltrán del Río criticó que el gobierno tenga que gastar en tapiar y reparar edificios y no en evitar que estos sean vandalizados; mientras que Chapoy fue más lejos y, durante la emisión del programa Ventaneando, sugirió que se utilizaran tanquetas y bombas de agua en contra de los colectivos feministas que participan en estas marchas.

Posteriormente, el jefe de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, realizó una publicación en redes sociales en la que explicó que esta medida es para otorgar garantías a las participantes de las manifestaciones y que el cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir.

Y es que, contrario a lo que afirma Pascal Beltrán del Río, esta no es la primera vez que este tipo de vallado se utiliza para resguardar este tipo de instalaciones, pues esta fue una práctica común durante los gobiernos anteriores. La diferencia es que, en aquellas ocasiones, el cerco era reforzado por el uso de la fuerza pública en este tipo de eventos.

Cabe recordar que, tras una polémica campaña electoral, se decidió cerrar el perímetro de todo el primer cuadro de la Ciudad de México; así como del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la cual tuvo lugar el 1 de diciembre de 2012.

Aquel día es recordado por los abusos cometidos por las corporaciones policiacas de la capital en contra de quienes salieron a expresar su repudio al priista, las cuales utilizaron escudos, toletes y balas de goma para reprimir a los manifestantes. También destacó la presencia de grupos de choque inflitrados –transportados por las propias autoridades- que iniciaron incidentes violentos.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News