Las denuncias

ASF investiga a Alejandro Moreno por presunto desvío de mil mdp como gobernador de Campeche

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que dicha instancia investiga un probable desvío de recursos cometido durante su gestión como gobernador de Campeche.

De acuerdo con algunas fuentes periodísticas, las indagatorias en contra de ‘Alito’ se deben a una presunta inversión de mil 68 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones portuarias de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, de la cual no existen evidencias de que dichos recursos se ejercieran en obras.

Sin embargo, esta no es el primer expediente que la ASF abre en contra de la administración de Moreno Cárdenas, ya que no ha comprobado o devuelto cerca de 4 mil millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2016, 2017 y 2018; en cuya aplicación se encontraron irregularidades.

Durante esos tres periodos, la Auditoría tiene información de 3 mil 923 millones de pesos que fueron utilizados por el gobierno estatal de Campeche; sin embargo, este último solo ha podido comprobar el uso de 68.8 millones, por lo que aún le resta aclarar –o devolver a la Federación- el destino de 3 mil 855 millones de pesos

A esta suma se agregan otros 214.8 millones de pesos cuya implementación no ha sido informada. Este último monto fue detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su Informe de Fiscalización de 2019. Dichos recursos fueron reasignados del Presupuesto de 2018, principalmente a través de los subsidios par Organismos Descentralizados Estatales (ODES).

Los mil 68 millones correspondientes a la última investigación forman parte de un proyecto que el Ejecutivo estatal –ahora en manos de Carlos Miguel Aysa González- busca atraer a la industria de los cruceros a la entidad. Sin embargo, dicha iniciativa quedó detenida tras el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Alejandro Moreno dejó el cargo de gobernador de Campeche el 13 de junio de 2019, con el objetivo de buscar la candidatura para dirigir al PRI, resultando vencedor en el proceso interno y asumiendo la presidencia del partido el 18 de agosto del mismo año.

Con información de Diario Basta.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News