Las denuncias

Álvarez Monje, el funcionario de Maru Campos que amenaza empresarios y protege a panistas que entregaron a Miroslava Breach

Fernando Álvarez Monje, secretario particular de la gobernadora de Chihuahua, no sólo amenaza a empresarios, sino que también protegió a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) vinculados al homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Esta semana, The México News publicó las denuncias del empresario poblano Cuauhtémoc Romero, quien financió a varios políticos panistas a cambio de recibir contratos gubernamentales que nunca llegaron, tras lo cual recibió dos amenazas por parte del colaborador de Maru Campos.

En una grabación telefónica, Álvarez Monje le reprocha al industrial por ‘no cumplirle’ con la venta de unas casas, refiriéndose a unos complejos habitacionales del Infonavit abandonados en el municipio de Delicias, los cuales adquiriría para comercializarlo y pagarle al funcionario un porcentaje de las ganancias.

Romero revira señalando que él sí cumplio, pues llevó hasta a cinco compañías a evaluar las construcciones; sin embargo, fueron estas las que decidieron no llevar a cabo la transacción, argumentando falta de liquidez y las condiciones de las casas. Por no recibir su parte en el negocio, Álvarez Monje le advierte al empresario que no puede hacer negocios en Chihuahua.

Álvarez Monje protegió a panistas que entregaron a Miroslava Breach

Tras dos décadas construyendo una carrera como dirigente estatal y diputado local y federal, Fernando Álvarez Monje llegó al punto más alto de su carrera en 2014, cuando Ricardo Anaya lo nombró como su sucesor como secretario general del PAN cuando asumió la presidencia interina del partido.

Posteriormente, regresó a Chihuahua para integrarse a la campaña de Javier Corral y volver a encabezar el Comité Ejecutivo Estatal blanquiazul, cargo que aprovechó para imponer su candidatura plurinominal al Congreso local en 2018, asumiendo incluso como el coordinador de su bancada.

Ahí, nombró como asesor de comunicación a Alfredo Piñera, uno de los dos integrantes del PAN señalados por entregar al grupo delincuencial Los Salazar grabaciones que confirmaban que fue la periodista Miroslava Breach quien investigó los vínculos entre dicha organización y las designaciones para presidentes municipales en 2016.

El otro implicado en el caso fue el entonces presidente estatal José Luévano, quien instruyó a Piñera ‘ayudar’ al alcalde de Chínipas, Hugo Ahmed Schultz, para desescalar las amenazas por parte de Los Salazar y cuyas grabaciones aparecieron en una laptop hallada durante la detención de los autores materiales del homicidio.

En 2019, cuando trascendió públicamente el nombramiento de Piñera como asesor del PAN en el Congreso, la prensa cuestionó a Álvarez Monje debido a sus vínculos con el caso Breach, a lo que el dirigente panista respondió de forma burlona y evitando aclarar desde cuándo fungía como asesor del grupo parlamentario.

Actualmente, el señalado por el espionaje y entrega de Miroslava Breach se encuentra ‘desaparecido’, pues en 2022 la dirigencia estatal del PAN en Chihuahua afirmó que ya no desempeñaba labores al interior del partido e incluso desconocieron su paradero.

Con información de La Jornada, Raíchali Noticias y Diario de Chihuahua.

Imagen:

Related posts

Exhiben como golpeador a otro colaborador de Lucy Meza

The Mexico News

Exhiben montaje del periodista Jorge Morales en Sonora

The Mexico News

Lucy Meza orquestó campañas de violencia de género contra mujeres

The Mexico News