Este viernes, un estudiante de entre 11 y 12 años abrió fuego al interior de una escuela en Torreón, Coahuila. Los primeros reportes informan que hay dos fallecidos –incluyendo al perpetrador- y al menos cuatro personas heridas, de las cuales, tres también eran alumnos del centro educativo.
Los hechos sucedieron al interior del Colegio Cervantes, institución a la cual pertenecía el menor, quien ingresó con dos armas de fuego cortas escondidas en su mochila. Según las versiones iniciales, el alumno de sexto de primaria atacó a su profesora –quien falleció-, después disparó en contra de sus compañeros y posteriormente se quitó la vida.
https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1215665411787804675
La escuela se dio a la labor de evacuar las instalaciones, a las cuales arribaron las autoridades poco después para comenzar con las indagatorias correspondientes. En el lugar también se apersonaron el director de Seguridad Pública muncipal, Francisco Primo García; así como el presidente municipal de la localidad, Jorge Zermeño Infante.
Posteriormente, tanto los reportes de la policía lagunera como del Colegio Cervantes actualizaron la cuota de víctimas, confirmando los dos decesos y aumentando la cifra de heridos a seis, de los cuales cinco son menores de edad. A través de un comunicado –que adjuntamos abajo- la institución lamentó la tragedia que tuvo lugar al interior de sus instalaciones e hizo pública su solidaridad con las víctimas y sus familias.
El gobierno federal, a través de diversas instancias, informó sobre las acciones que se están tomando al respecto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un boletín en el que dio a conocer que el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, está en contacto permanente con el gobierno de Coahuila y abordará el tema de la violencia en las próximas reuniones con autoridades educativas.
https://twitter.com/SEP_mx/status/1215697040715350017
Por su parte, la Secretaría de Gobernación se ha enfocado en resguardar las identidades de los menores afectados. En una primera publicación, destacó la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Unos minutos más tarde, emitió un comunicado en el que se solicitó a los medios de comunicación no mostrar imágenes, audios o información que pueda comprometer la identidad de los menores involucrados.
Ante el evento en Torreón que involucra a menores de edad, les recordamos que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pide que los datos personales de ellos se protejan para respetar sus derechos. Para mayor información y asesoría: https://t.co/8fhISDfBSB
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 10, 2020
Sobre el manejo informativo de los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, la dirección general de #RTC comunica que en estricto apego a lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se tome en cuenta: https://t.co/BfCarb2tLP
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 10, 2020
Las redes sociales han estado sumamente activas desde que se dio a conocer el incidente, no solo para mostrar su indignación ante el hecho, sino también para criticar posturas como la manifestada por el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, quien declaró que el menor pudo haber sido influenciado por videojuegos.
De acuerdo con el mandatario estatal, el perpetrador iba vestido con una camiseta con la leyenda ‘Natural Selection’, que es el nombre de un juego de video. Sin embargo, los usuarios de las redes notaron que la vestimenta del menor –incluida dicha prenda- era una copia de la de Eric Harris, uno de los dos responsables de la matanza de Columbine, ocurrida hace 20 años en Estados Unidos.
Quizás no lo inspiró videojuego, como lo declaró el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, pues, el asesino de Columbine traía una camisa con “Natural Selection” https://t.co/KbgrOBvbAL pic.twitter.com/GvsC87aKfr
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) January 10, 2020
Otra situación que causó controversia entre los usuarios fue la aparición de una fotografía, en la que se aprecia una hoja membretada, con fecha del 4 de octubre de 2019, en la que el Colegio Cervantes informa a las autoridades educativas que los padres de familia votaron en contra de realizar operativos para registrar las mochilas de los alumnos, bajo el argumento de que las ‘condiciones de la comunidad’ hacían innecesaria esta medida.
Padres de familia del Colegio Cervantes de Torreón se opusieron, meses atrás, a la revisión de mochilas a alumnos.
Detalles: https://t.co/RZKH6MUaiu pic.twitter.com/MT7tLe29Qc
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 10, 2020
Este caso es muy similar al tiroteo que se presentó en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, el cual cumplirá tres años el próximo 18 de enero. En dicha tragedia, un estudiante abrió fuego al interior de su salón de clases, matando a su profesora, hiriendo a cinco compañeros y quitándose la vida.
En aquella ocasión, una cinta de seguridad de la escuela se filtró a los medios de comunicación. El video mostraba el momento de la tragedia y algunos de los sitios que lo compartieron se vieron obligados a eliminarlo, debido a la indignación causada.
Con información de El Universal.
Imagen: UnoTV