Las denuncias

Juan Collado cobró 4.4 mdd usando esquema similar a la Estafa Maestra

El abogado Juan Collado, conocido por ser el representante legal de figuras como Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos o Raúl Salinas de Gortari, cobró 4.4 millones de dólares del Estado de México utilizando un esquema similar al de la ‘Estafa Maestra’, de acuerdo con una investigación del diario El País.

De acuerdo con el rotativo español, Collado recibió pagos de dos empresas fantasma, las cuales hicieron 12 transferencias a las cuentas del abogado en Andorra. Estos depósitos se realizaron entre 2009 y 2012, cuando Peña Nieto se desempeñaba como gobernador de la entidad mexiquense, la cual otorgó contratos a ambas compañías.

Las sociedades acusadas de haber participado en dicha operación son Varys Comercial S.A de C.V. y Enterprisse Gamki S.A de C.V. Ambas suscribieron contratos con la Universidad Tecnológica de Neza (UTN) para surtir a dicha institución de computadoras y otros materiales electrónicos.

El contrato entre Varys Comercial y la UTN se firmó en septiembre de 2011, de acuerdo con el portal de transparencia del Estado de México. La empresa recibió 846 mil 985 pesos a cambio de surtir 53 computadoras de la marca Acer. En aquel mismo año, Enterprisse Gamki recibió una adjudicación por 973 mil 863 por surtir equipos electrónicos a la universidad.

Cuando los investigadores de El País acudieron a los domicilios fiscales de ambas compañías descubrieron que tanto sus domicilios como los de sus apoderados legales eran falsos. La UTN y el hermano de Collado que lleva su caso fueron consultados para la publicación, sin embargo, no hubo respuesta de ninguna de las partes.

El esquema utilizado por el abogado es semejante al que años después, ya con Peña Nieto como presidente, se utilizó en la ‘Estafa Maestra’: universidades públicas adjudican contratos a empresas fantasma, las cuales triangulan los fondos a otras cuentas. En 2011, el exmandatario aún estaba al frente del gobierno mexiquense, lo cual hace sospechar por su cercanía con el señalado.

Juan Collado Mocelo fue aprehendido el pasado 9 de julio en la ciudad de México, acusado de lavado de dinero y asociación delictiva. Este utilizaba una red de cuentas bancarias en Andorra, país que se mantuvo bajo secreto bancario hasta 2017, la cual llegó a transferir hasta 120 millones de dólares. Los últimos pagos de los que se le acusa se realizaron a través de cuentas internas en la Banca Privada d’Andorra. Esta práctica elimina el rastro de transferencias entre usuarios del banco.

Con información de El País.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News