Un juez federal con sede en el estado de Puebla determinó admitir de amparo en contra de la contratación de médicos cubanos anunciada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un polémico abogado poblano interpusiera un recurso.
José Luis Evaristo Villegas, juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo de la entidad poblana admitió la solicitud de Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien alega que, al firmar el convenio, la Secretaría de Salud no previó la certificación y la homologación de los estudios de los doctores antillanos.
En una primera instancia, el juzgador determinó no conceder la suspensión provisional solicitada por el demandante, debido a que pretende oponerse a acciones que ocurrirían en el futuro, sobre las cuales aún no hay una certeza absoluta. Sin embargo, sí analizará la procedencia del amparo, fijando como fecha para resolver sobre la suspensión definitiva el próximo 1 de junio.
https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1530061453482373120
Sin embargo, lo que llama la atención son los antecedentes del demandante, pues Castillo Pacheco cuenta con un amplio historial que incluye otras demandas de este tipo, numerosas acusaciones de fraude e incluso una fuga de un hospital mientras se encontraba detenido.
El señalado se ostenta a sí mismo como abogado, haciéndose llamar ‘El Niño de Oro’; sin embargo, muchas de las personas que lo han denunciado han puesto en tela de duda su preparación profesional.
Sus antecedentes comenzaron en 2006, cuando Banamex lo acusó por haber intentado cobrar una gran suma de dinero usando un cheque clonado, motivo por el cual fue detenido por las autoridades. Una vez bajo custodia, alegó padecer una apendicitis, motivo por el cual fue trasladado a una clínica privada.
Fernando Castillo, ha sido acusado desde 2006 por diversos fraudes. Incluso escapó de ser recluido en el penal de San Miguel por la ventana del Hospital la Paz aprovechando una presunta cirugía que le iban a hacer.
Diversos medios han reportado todas sus fechorías. pic.twitter.com/YQBkmU9ji1
— MemeYamel (@MemeYamelCA) May 27, 2022
De acuerdo con los reportes de la época, Castillo habría escapado por la ventana de su habitación con la colaboración de uno de los propietarios del centro, quien habría evitado que la policía ingresara al cuarto mientras ejecutaba su fuga. Dos policías también fueron acusados, pero recuperaron su libertad tras pagar fianzas de 10 mil pesos.
Posteriormente representó a Julio César Godoy Toscano, hermano de Leonel Godoy, para evitar que fuera detenido por presuntos nexos con grupos delincuenciales de Michoacán, argumentando que se le tomó protesta antes de que se ejecutara la orden de aprehensión y, por lo tanto, gozaba de fuero constitucional.
Su expareja y madre de sus hijos, la presentadora de televisión Betsy Cadena, interpuso dos demandas por violencia en su contra. Además denunció que, tras su segunda detención en 2011, organizaba banquetes y tenía privilegios especiales al interior del penal de San Miguel, en la capital poblana.
Dentro del penal de San Miguel, tuvo varios privilegios como visitas libres y presumía su parentesco con Guillermo Pacheco Pulido, quien fue gobernador interino mientras se resolvía la elección extraordinaria que le dió la victoria a Barbosa.
— MemeYamel (@MemeYamelCA) May 27, 2022
El nombre del ‘Niño de Oro’ volvió a salir a la luz en 2019, cuando demandó a la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco por haber cambiado los colores del cruce peatonal de la Fiscalía General del Estado en apoyo a la comunidad LGBT+, consiguiendo que un juez –vinculado al morenovallismo- le otorgara una suspensión.
Pese a todos estos antecedentes, diversos medios de comunicación masivos y escritos de Puebla continúan presentándolo como un experto en asuntos jurídicos e incluso otorgándole espacios editoriales.
Con información de Ángulo 7, El Sol de Puebla y Tepokatas.
Imagen: Tepokatas