El día

Opinión pública está dividida por postura de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Consulta Mitofsky

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de manifestarse en contra de la exclusión de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua de cara a la próxima Cumbre de las Américas ha causado división en la opinión pública, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

La casa encuestadora dirigida por Roy Campos realizó un ejercicio en el que se le preguntó a una muestra nacional de mil personas si consideran que el mandatario debe asistir al evento que se celebrará en Los Ángeles entre el 8 y el 10 de junio, incluso si las naciones mencionadas no son invitadas por el gobierno de Estados Unidos.

El resultado de la encuesta se definió por menos de un punto porcental. 46.9 por ciento de los participantes están de acuerdo con que el tabasqueño no asista a la cumbre si no son invitados todos los países del continente; mientras que el 46.1 piensan que está obligado a presentarse, sin importar quiénes participan y quiénes no.

Mitofsky también cuestionó a los encuestados sobre su opinión respecto a otros países del continente, resultando Canadá y Estados Unidos los mejor evaluados, con 62 y 45 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, los países que gozan de una peor opinión son precisamente los tres de la polémica.

La controversia comenzó a finales de abril, cuando el Departamento de Estado anunció que no se enviarían invitaciones a aquellos países que fueran percibidos como ‘enemigos de la democracia’, ante lo cual López Obrador condicionó su presencia a cambio de que participen todos los países del continente.

Esta postura fue repetida por varios jefes de estado de la región, lo cual ha obligado a Estados Unidos a operar para que la cumbre no sea un fracaso. Mientras que se confirmó la exclusión de Venezuela y Nicaragua, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció que no participará, sea cual sea la decisión del gobierno estadounidense.

Con información de Consulta Mitofsky.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News