El día

Enrique Alfaro pretende boicotear manifestación de la UDG con bloqueos y ‘moches’

Ante la manifestación masiva que la Universidad de Guadalajara (UDG) convocó para este 26 de mayo –la ‘más grande de la historia de Jalisco’ según el rector Ricardo Villanueva- reportes en las redes sociales aseguran que el gobierno de Enrique Alfaro intentó desmovilizar a los participantes con bloqueos y pagos.

En medio del enfrentamiento entre la casa de estudios y el Ejecutivo estatal –cuyo punto central es el presupuesto para el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la UDG- el rector pidió a la comunidad universitaria que se diera en la Plaza Juárez para mostrar su apoyo, esperando convocar a más de 100 mil personas.

Desde la mañana, centenares de personas se dieron cita en el punto acordado; sin embargo, al mismo tiempo comenzaron a surgir rumores de que el mandatario habría presionado a los propietarios de autobuses para que no rentaran sus unidades a los universitarios. También se denunció que las fuerzas del orden estaban impidiendo que los transportes llegaran al área metropolitana.

Sin embargo, esta no fue la única irregularidad denunciada. A través de su cuenta de Twitter, el periodista Álvaro Delgado (Sin Embargo) compartió reportes de que la administración de Alfaro está ofreciendo dinero a cambio de colgar lonas y letreros que hagan pensar que no hay apoyo por parte de la comunidad estudiantil.

En el video compartido por el investigador, se ve a un grupo de personas colgando una pancarta amarilla y negra que reza ‘no queremos marchas, queremos estudiar’ y ‘universitarios libres de Padilla’ en una casa. Al ser cuestionados, el propietario del domicilio confiesa que le ofrecieron 500 pesos a cambio de dejar colocar el anuncio.

Al cuestionar a quienes colocaron el rótulo, estos se negaron a responder y exigieron que dejaran de grabarlos; sin embargo, el dueño de la casa mencionó que le habían dicho que venían de parte de Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, en un momento se les escapó el nombre de Celenia Contreras, quien fue diputada federal por el partido ‘naranja’ en la legislatura anterior.

El conflicto por el presupuesto está enfrentando a los dos grupos de poder más importantes de Jalisco: el gobierno estatal y la facción encabezada por el exrector Raúl Padilla López, quien ha mantenido el control político de la UDG pese a haber dejado el cargo desde hace 27 años.

Esta no es la primera vez que el Grupo Universidad recurre a las movilizaciones masivas como demostración de fuerza en contra de las autoridades estatales. En 2010, 80 mil personas marcharon en contra del entonces gobernador Emilio González Márquez, hecho que terminó por debilitar definitivamente a su gobierno.

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News