Internacionales

Miguel Díaz-Canel anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que no planea asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, debido a que el evento está diseñado para que Estados Unidos excluya a otros países.

A través de su cuenta de Twitter, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) informó a la opinión pública sobre su decisión de no asistir al evento que busca reunir a los mandatarios de todo el continente, pues se sabe que desde un principio las autoridades estadounidenses decidieron que no fuera un evento inclusivo, pese a los reclamos de otras naciones.

En ese sentido, denunció que la Unión Americana ha realizado intensas gestiones y ‘brutales’ presiones en contra de otros países que habían protestado contra la medida para desmovilizar sus exigencias de tener una región más inclusiva, agradeciendo el apoyo de aquellos gobiernos que levantaron la voz en contra de las exclusiones.

Finalmente, el dirigente cubano aseguró que no asistirá en ningún caso, aunque advirtió que la voz de la isla caribeña se hará escuchar en la Cumbre de las Américas, tal como ya ha ocurrido en el pasado.

La polémica en torno a la reunión inició a finales de abril, cuando el Departamento de Estado anunció que no enviaría invitaciones a aquellos gobiernos que identificaran como ‘enemigos de la democracia’, refiriéndose en particular a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los dos primeros enfrentan sendos bloqueos económicos por su orientación ideológica.

Tras el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistiría al evento si se mantiene esta política de exclusión, ejemplo que fue seguido por otros jefes de estado. Desde ese momento, el gobierno estadounidense ha estado operando para garantizar la asistencia del tabasqueño.

Este jueves, el Ejecutivo federal fue cuestionado sobre si la decisión de Díaz-Canel de no asistir influiría en su propia postura, a lo que respondió que respeta la determinación e insistió en su política de no exclusión. Finalmente, señaló que tal vez sea este viernes cuando anuncie si asistirá o no, pues debe contemplar varios factores.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto