Internacional

Pese a reclamos de migrantes en EEUU, SRE abre consulados en India y Guatemala.

Pese a los reclamos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos por las grandes distancias que deben recorrer para recibir atención, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la apertura de nuevos consulados en India y Guatemala.

Este lunes, la Cancillería inauguró la representación mexicana en Mumbai, la segunda ciudad más poblada del subcontinente indio. A través de sus redes sociales, el titular de esta nueva oficina, Adolfo García Estrada, compartió las imágenes de Marcelo Ebrard presidiendo la ceremonia de apertura.

https://twitter.com/adolfogestrada/status/1633064602572292097

El pasado 3 de marzo, la SRE abrió las puertas del cuarto consulado de México en Guatemala en la ciudad de Petén, convirtiéndose en la cuarta oficina de representación de nuestro país en territorio chapín, tras las de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Tecún Umán, convirtiéndose en el tercer sistema más grande, tras los de Estados Unidos y Canadá.

Si bien es importante expandir la atención a los mexicanos en todo el mundo y más en un gran centro económico como Mumbai, el número de ciudadanos mexicanos residiendo en esos países -apenas 2 mil en India- no parece ser una justificación suficiente para estos consulados; especialmente en el caso de Guatemala, en donde apenas viven 18 mil connacionales.

Grandes distancias para llegar a consulados, queja de mexicanos en Estados Unidos

Mientras tanto, una de las numerosas quejas que los 11 millones de migrantes nacidos en México que viven en Estados Unidos tienen sobre la atención consular es que en muchas ocasiones tienen que viajar grandes distancias para acudir a la oficina designada a sus lugares de residencia.

Probablemente el caso más dramático es el de los mexicanos que viven en Hawaii, pues no hay representación diplomática en el archipielago del Océano Pacífico, por lo que deben tomar un vuelo de cinco horas para llegar a San Francisco, California; lugar en donde está ubicado su Consulado.

Dada la magnitud del territorio estadounidense, hay ocasiones en las que, incluso dentro del mismo estado, las distancias son enormes, como en Pennsylvania, pues los mexicanos que viven en Pittsburgh deben viajar cinco horas y media en carretera de su representación consular (Philadelphia).

Otra ciudad importante con este problema es St. Louis, Missouri; pues la comunidad mexicana debe viajar al menos 400 kilómetros para llegar al Consulado de México en Kansas City. En el caso de Alaska, los migrantes deben cruzar Canadá para alcanzar las oficinas de Seattle y de Montana a Denver son al menos ocho horas de viaje.

Con información de La Jornada y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen:

Related posts

Banco Azteca, implicado en sobornos a congresista en Estados Unidos

The Mexico News

Mexico ya tiene ‘Plan B’ tras denuncia contra Ecuador

The Mexico News

Policía de Nueva York golpea y lanza gas contra estudiantes de Columbia

The Mexico News