Internacional

Brasil respalda denuncia por genocidido de Sudáfrica contra Israel

Brasil apoyará la denuncia que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de las numerosas violaciones al derecho internacional cometidas durante el actual conflicto en Gaza.

El gobierno brasileño realizó el anuncio después de que el presidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva sostuvo una reunión con el embajador palestino Ibrahim Alzeben, respaldando la postura sudafricana sobre los ataques contra la población civil atentan contra la Convención para la Prevención del Genocidio de la ONU.

Este documento nació por iniciativa del abogado polaco -de origen judío- Rafael Lemkin en 1948, quien definió por primera vez el término ‘genocidio’ como las acciones que llevan al aniquilamiento de un grupo humano, uno de los conceptos fundamentales del funcionamiento de la CIJ.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Sudáfrica, los ataques sorpresa ejecutados por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, en los que fallecieron más de mil 100 personas, no justifican el alcance de las acciones adoptadas por Israel, cuyo saldo ya superó las 23 mil muertes de personas gazatíes.

Los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no solo tienen como blancos zonas densamente pobladas, sino que también bombardearon centros de salud -como el Hospital Bautista Al-Ahli– y campos de refugiados, una violación directa de la cuarta Convención de Ginebra (1949).

La iniciativa sudafricana para denunciar a Israel ante la justicia internacional ya causó repercusiones a nivel internacional. Brasil no es el único país latinoamericano que respalda la demanda, pues el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también manifestó su apoyo. El gobierno israelí, por su parte, acusó a la nación africana de ser el ‘brazo jurídico’ de Hamás.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Related posts

Milei premia a troll de redes nombrándolo director de Comunicación Digital

Daniel Hernández Carreto

Migrantes mexicanos manifiestan apoyo a AMLO frente al New York Times

The Mexico News

La Casa Blanca no apoya filtración de datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News