El día

Ventas de tienditas han crecido 10 por ciento durante la contingencia por coronavirus

Las medidas de distanciamiento social impuestas a causa de la pandemia de coronavirus han tenido un llamativo efecto en un sector económico que, hasta hace unos meses, parecía estar luchando por su vida en franca desventaja contra los grandes empresarios: las tienditas de barrio.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las ventas de los pequeños negocios de abarrotes crecieron 10 por ciento durante la primera semana de abril como consecuencia de las restricciones de movilidad, según cuenta el presidente de este organismo, Cuauhtémoc Rivera.

La campaña de distanciamiento emprendida por el gobierno federal –bajo el slogan ‘Quédate en Casa’- exhorta a las personas a evitar, en la medida de lo posible, salir de sus hogares; por lo que, para adquirir productos básicos, los pequeños comercios locales se convierten en la opción más viable, puesto que requieren de desplazamientos más cortos.

Hasta hace unos meses, la Anpec encontraba un escenario desfavorable para dicho sector, ya que, de acuerdo con la última encuesta que dicha agrupación había realizado, en octubre de 2019, las tienditas y abarroterías no registraban incrementos en sus ventas, por lo que el salto de 10 por ciento representa un cambio sustancial.

Según el dirigente comercial, el consumo de las personas se ha volcado hacia los artículos de primera necesidad –alimentos frescos, insumos de limpieza-, dejando de lado otros productos considerados suntuarios y que ahora no tienen demanda. Rivera considera que esto no es necesariamente malo, ya que la gente está atendiendo sus necesidades básicas durante la contingencia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) destacó que, tan solo durante el mes de marzo, las ventas de sus afiliados registraron un aumento del 18.6 por ciento. Algunos productos mostraron un crecimiento espectacular en el consumo, como los alimentos (22 por ciento), el papel higiénico (17 por ciento) y los artículos de limpieza (16 por ciento).

El presidente de la ANAM, Iñaki Landáburu, dio a conocer que las ventas de los productores de estos bienes han presentado un repunte muy elevado, como Grupo ALEN (46 por ciento), Alpura (38 por ciento), Alimentos SIGMA (35 por ciento). Jumex, por su parte, es la única excepción, ya que sus ventas han caído 0.1 por ciento.

Con información de Forbes México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News