El día

Vacuna Patria termina fase de pruebas, espera autorización de Cofepris

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que Patria, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la dependencia, concluyó la fase final de pruebas y ya está a la espera de obtener los permisos para su aplicación.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla informó que ya finalizaron los estudios correspondientes, comprobando que la fórmula de fabricación natural es segura, inmunogénica y eficaz como vacuna de refuerzo.

El desarrollo de las vacunas contra el virus SARS-CoV2 consta de cuatro fases. En la inicial -o pre-clínica- realizan pruebas en animales para comprobar la seguridad y eficiencia. Posteriormente, los científicos buscan que el producto sea seguro en humanos, que desarrolle anticuerpos y, finalmente, que proteja contra el contagio.

Ahora, el siguiente paso es conseguir la autorización por parte de la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso como vacuna de emergencia. Este proceso aún tomará algunos meses, recibiendo el veredicto de la autoridad reguladora entre septiembre y diciembre de este año.

Otro aspecto destacado por el Conacyt es el costo total del desarrollo de la vacuna Patria, pues únicamente costó 973 millones de pesos, cantidad que palidece ante los costos de biológicos como los de Moderna o Pfizer, los cuales superaron los 15 mil millones de pesos de inversión.

Desde finales de 2020, el mandatario anunció la intención de desarrollar una vacuna de fabricación nacional; sin embargo, los avances no fueron suficientemente rápidos, impidiendo que la Organización Mundial de la Salud emitiera la autorización correspondiente para 2021.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News