El día

Tunden a SRE por nombramiento de escritora anti-AMLO como agregada cultural en España

Tras la polémica destitución del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ‘echó más leña al fuego’ al designar como su sucesora a Brenda Lozano, escritora abiertamente opositora al proyecto de la Cuarta Transformación.

El periodista Ricardo Sevilla cuestionó duramente la decisión de otorgar dicha posición –con un sueldo de 166 mil pesos mensuales- a una persona que se ha dedicado a criticar y ridiculizar –a través de memes- al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno, al cual ahora pasará a representar.

A través de su cuenta de Twitter, Sevilla recuperó varias publicaciones recientes de Lozano, en las que tomaba fotografías del mandatario para añadirles diálogos irónicos para mofarse de él. También recordó que la autora ha firmado varios de los desplegados que algunos intelectuales y personajes cercanos a la oposición han emitido en contra del tabasqueño.

De igual forma, el director de Investigaciones del periódico Regeneración mostró algunas de las columnas de opinión que la nueva funcionaria diplomática ha publicado en contra de López Obrador y la 4T, cuestionando si de verdad creerá en un gobierno de izquierda o simplemente se dejó seducir por el jugoso sueldo.

Sevilla asegura que Brenda Lozano percibirá hasta 166 mil pesos mensuales, más de lo que gana el presidente. Sin embargo, de acuerdo con la página web de la Cancillería, el sueldo asignado para un agregado cultural es de 4 mil 907 euros al mes, que al tipo de cambio actual equivalen a poco más de 110 mil pesos.

Durante la emisión matutina del programa Sin Censura de este martes, el periodista apareció para explicar más a fondo su publicación, asegurando que existe una serie de inconsistencias y contradicciones en el nombramiento de Lozano.

El primero de ellos es que la autora pertenece al mismo círculo literario que su antecesor, por lo que la SRE no está emprendiendo un verdadero cambio de dirección, sino que continuarán las mismas políticas culturales que ya se seguían bajo el mando de Hernández, quien incluso habría celebrado la designación.

La segunda contradicción detectada por Sevilla es el hecho de que se designe a una persona que ha criticado al gobierno al que ahora se une y se ha burlado del presidente de la República cuando el argumento para despedir a Jorge F. Hernández fue, precisamente, que le habría faltado al respeto a una funcionaria de rango más elevado.

En tercer lugar se encuentra la incoherencia en la que incurre la propia Brenda Lozano, pues, asumiéndose como feminista, ha acusado abiertamente, en medios nacionales e internacionales a la Cuarta Transformación –y a López Obrador en particular- de ser contrarios a garantizar los derechos de las mujeres y ahora se une a esta administración ‘antifeminista’.

Ricardo Sevilla mencionó que, entre las personalidades que celebraron el nombramiento de Lozano se encuentra el escritor León Krauze, hijo de Enrique Krauze, quien aseguró que ya había coincidido con la nueva agregada cultural en el pasado, pues fue profesor de ella.

Sin embargo, la relación entre Brenda Lozano y la familia Krauze es aún más profunda. En uno de los comentarios de la publicación de Sevilla en Twitter, el historiador Pedro Salmerón señaló que la autora también es colaboradora asidua en la revista Letras Libres, propiedad de Enrique Krauze y que ha sido señalada por los millonarios contratos de publicidad que recibió de gobiernos anteriores.

Con información de Sin Censura.

Imagen: La Jornada

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News