El día

Trabajadores de Gas Bienestar denuncian que no se les paga el sueldo prometido

Trabajadores de Gas Bienestar se manifestaron en la sede de la paraestatal en Iztacalco para denunciar que no se les está pagando lo que se les ofreció inicialmente, pues argumentan que tan solo han recibido un pago de mil pesos semanales, cuando se les ofreció prácticamente el doble.

Desde muy temprano, los manifestantes se dieron cita en las instalaciones de las calles Añil y Chicle, en la colonia Granjas México, al oriente de la capital, pues argumentan que solo están recibiendo un pago equivalente a 4 mil pesos mensuales, cuando se les había dicho que recibirían 6 mil más comisiones.

En total, la cifra prometida se acercaba a los 8 mil pesos por mes; es decir, ingresarían casi 2 mil pesos a la semana. También denuncian que en los contratos que les están ofreciendo no se incluyen prestaciones de ley ni beneficios y que tampoco se les ha entregado el equipo de seguridad necesario, por lo que aseguran que mantendrán el bloqueo hasta que las autoridades intervengan.

En días pasados, The México News reveló que la operación y distribución de Gas Bienestar –que actualmente se limita a la Ciudad de México- quedó en manos de Héctor Sosa Rodríguez, líder de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y allegado a Carlos Romero Deschamps.

El pasado 31 de agosto, un afiliado a dicha organización contó a esta redacción que el dirigente de los trabajadores de las oficinas centrales de Pemex forzó la aplicación de un convenio que, presuntamente, establece que la materia de trabajo vinculada a la distribución de gas LP le corresponde a su sección.

Dicho trabajador también nos confirmó que esto incluye a todos los choferes, repartidores y ayudantes encargados de la operación y distribución de Gas Bienestar en la capital, quienes son trabajadores afiliados a la Sección 34, la cual ya cuenta con una planta de distribución en San Juan Ixhuatepec (San Juanico), Estado de México.

Héctor Sosa dirige la Sección 34 –una de las más importantes para el sindicato- desde hace más de quince años, impulsado por su cercanía con el exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Además, el líder de los trabajadores de la sede de Pemex ha expresado públicamente su rechazo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su historial se encuentran haber ejercido un cargo público como regidor en Naucalpan mientras permanecía como trabajador activo de la petrolera, incurriendo en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual establece que un funcionario no puede percibir simultáneamente dos sueldos provenientes del erario público, falta en la que incurrieron –e incurren- muchos allegados a Romero Deschamps.

Tras la explosión en la Torre de Pemex, ocurrida en enero de 2013, Sosa Rodríguez fue acusado de intentar forzar a las familias de las 37 víctimas fatales a firmar un documento en el que deslindaran a Pemex de cualquier responsabilidad por negligencia, motivo por el cual recibirían una compensación económica mucho menor.

El trabajador que se acercó a nosotros alertó sobre el riesgo que corre la distribución de Gas Bienestar si Héctor Sosa y el ala que permanece fiel a Romero Deschamps en el STPRM frenan las operaciones para intentar obligar al gobierno a que les devuelva los beneficios perdidos.

Imagen: La Jornada

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News