El día

INE abre convocatoria para mexicanos residentes en el extranjero que quieran votar en 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió su convocatoria para que aquellos mexicanos que residen en el extranjero manifiesten su intención de votar en las elecciones para renovar cuatro gubernaturas –Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas- que se celebrarán a lo largo de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, la consejera electoral Carla Humphrey compartió la convocatoria para que los nacidos en dichas entidades que actualmente vivan fuera del país y que quieran participar en el proceso electoral del próximo año se registren en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El proceso para que aquellos mexicanos migrantes que deseen participar en la elección del próximo mandatario de su estado es muy sencillo: solo hay que ser originario de dichas entidades, contar con una credencial para votar vigente y manifestar por escrito su intención de votar en la página votoextranjero.mx, en donde también se le podrá dar seguimiento a la solicitud.

En caso de no contar con una credencial para votar vigente, los mexicanos tienen que acudir a los consulados de los países en los que residen y presentar un documento que acredite la nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante domiciliario actual. Una vez terminado el proceso, la credencial es enviada por correo.

Para la renovación de gubernaturas que se llevará a cabo el próximo año, los mexicanos residentes en el extranjero tendrán dos opciones para emitir su voto. La primera es el tradicional voto por correo, en el que se les envía a sus hogares la boleta física para que la llenen y la regresen por la misma vía.

En esta ocasión, también se habilitará la opción para poder ejercer sus sufragios vía internet. Una vez que la lista nominal esté completada y el sistema esté listo, se les enviará un código para la apertura de este. Una vez que hayan ingresado su usuario, rellenarán la boleta digital y esta será guardada hasta el conteo.

Dicho sistema fue utilizado por primera vez durante el proceso electoral de este año, implementándose hasta en once entidades federativas. El proceso de inscripción a la lista nominal estará vigente del 1 de septiembre de 2021 al 10 de marzo de 2022.

Con información de Voto Extranjero.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News