El día

¡Tómala! Rocío Nahle deja callado a Sergio Sarmiento en debate por energías ‘limpias’

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, exhibió la forma en la que algunos comunicadores utilizan datos de manera selectiva para ajustarse a sus narrativas, luego de que Sergio Sarmiento intentara debatir con ella acerca de la reforma en materia eléctrica presentada por el gobierno federal.

La funcionaria apareció como invitada en el programa de opinión Tercer Grado, en donde fue cuestionada por algunos de los principales locutores y analistas de Televisa, como René Delgado, Denise Maerker, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano y el propio Sarmiento.

Ahí, este último estaba tratando de demostrar que la propuesta de devolver la soberanía a las empresas productivas del Estado y limitar la participación de empresas privadas que producen ‘energías limpias’ va en un sentido contrario a la tendencia internacional, sobre todo en países de primer mundo, como los integrantes de la Unión Europea (UE).

En un principio, el analista en temas económicos intentó poner como ejemplo a Dinamarca, país en el que el 56 por ciento de la energía que se produce dentro de su territorio es eólica, pues las empresas aprovechan el clima del estrecho de Øresund para instalar sus parques; aunque, en realidad, solo el 37 por ciento del consumo total del país proviene de energías renovables.

Sin embargo, Nahle rechazó de inmediato la comparativa, señalando que la nación nórdica solo debe abastecer a una población de 5 millones de personas (México tiene 126 millones de habitantes). Ello obligó a Sarmiento a buscar un ejemplo más acorde al aspecto demográfico, por lo que eligió Alemania, el país más poblado de la UE (83 millones).

Sin embargo, en esta segunda instancia cambió el enfoque, dejando de lado las fuentes renovables y centrándose en el papel de la iniciativa privada en la generación y distribución, señalando que, aunque esta última se realiza a través de un organismo gubernamental, la producción de energía está en manos de particulares.

La secretaria señaló que su objetivo no era discutir las determinaciones que cada gobierno soberano adopta, pues se respeta cada una de ellas; sin embargo, sí señaló que el país teutón tampoco es un ejemplo de ‘energías limpias’, pues actualmente basa su producción de energía en el carbón, dejando de lado las centrales nucleares.

Al ser puesto en esta situación, Sarmiento se quedó sin argumentos para rebatir, limitándose a murmurar –en repetidas ocasiones- que la decisión del gobierno alemán al que quiso poner como ejemplo fue equivocada.

Pese a que la UE se ha planteado ambiciosos objetivos en la reducción de generación de contaminantes –busca alcanzar emisiones ‘neutras’ para 2055 y duplicar sus energías limpias para 2030-, en la actualidad solo el 19 por ciento de la electricidad que generan sus estados miembros provienen de fuentes renovables, dependiendo aún de fuentes fósiles, contrario al panorama que pintan los cabilderos de las grandes empresas energéticas.

Con información de Noticieros Televisa, El Orden Mundial y El País.

Imagen: Noticieros Televisa

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News