El día

Se retrasa traslado de Emilio Lozoya a México, viajaría este jueves

Contrario a lo que se había reportado inicialmente, el vuelo que traerá de regreso a México al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no llegará este miércoles, sino que el detenido pasará la noche en España y se espera que sea el jueves cuando viaje para continuar su proceso penal.

A pesar de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó durante la tarde del martes que el vuelo que transportará al exfuncionario a nuestro país ya había llegado a la ciudad de Madrid, tras realizar un viaje de 13 horas. Este día, los empleados de dicha dependencia deben completar los trámites administrativos y migratorios para finalizar la extradición.

Una vez que estos concluyan, se dará a conocer la hora en que el vuelo partirá desde la capital española, ya con Lozoya a bordo. La FGR también dio a conocer que el exdirector de la paraestatal será acompañado por el agregado de dicha instancia, Luis Alejandro Vázquez Cervantes.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en la urbanización de Benahavís –una de las más exclusivas de España-, ubicada en la provincia de Málaga (Andalucía), tras haber permanecido prófugo de la justicia durante siete meses. Durante ese tiempo, se especuló que podría estar escondido en lugares como Rusia.

El hijo de Emilio Lozoya Thalmann –miembro del gabinete de Carlos Salinas de Gortari- está acusado por haber operado con recursos de procedencia ilícita durante su paso por Pemex. El mayor señalamiento en su contra es por su participación en la trama internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya habría aceptado sobornos por parte de dicha empresa a cambio de recibir preferencia en la asignación de obras por parte de la petrolera, las cuales se llevaron a cabo con sobrecostos. De acuerdo con la información disponible, estos pagos habrían comenzado durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que también se le podría implicar en un delito electoral.

El exdirector también está relacionado con la adquisición de Fertinal y Agro Nitrogenados, dos empresas productoras de fertilizantes -ambas inviables- que provocaron fuertes pérdidas al estado. En el primer caso, se pagó la deuda de 264 millones de dólares que arrastraba la compañía; mientras que en el segundo, el daño patrimonial fue de 334 millones de dólares.

Con información de El Heraldo de México.

Imagen: France24

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News