La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la destitución de Anuar González Hemadi, juez recordado por liberar a uno de Los Porkys, jóvenes veracruzanos de clase alta acusados de violación a una menor de edad.
Luego de cinco años, el máximo tribunal de justicia del país confirmaron la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2019 por las numerosas inconsistencias cometidas por el juzgador en el caso de Daphne Fernández, a quien cuatro individuos -conocidos como Los Porkys- abusaron sexualmente en 2015, cuando aún no alcanzaba la mayoría de edad.
Pese a la gravedad de las acusaciones y a las pruebas presentadas, González Hemadi concedió un recurso de amparo para liberar a Diego Cruz, uno de los implicados, bajo el argumento de que los tocamientos sin consentimiento en el cuerpo de la víctima no constituían una ‘intención lasciva’, incluso cuando el Código Penal de Veracruz sí estipulaba estas acciones contra menores de edad como pederastia.
Tras la decisión del CJF -en aquel entonces encabezado por Arturo Zaldívar– el señalado acudió ante el máximo tribunal del país alegando que el organismo incurrió en un acto ‘inconstitucional’, pues la sanción en su contra violó el principió de independencia judicial.
De acuerdo con fuentes judiciales, el caso se resolvió el pasado 12 de febrero, cuando los integrantes de la Corte respaldaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien consideró que los argumentos presentados por el juez fueron insuficientes y sostuvo la decisión.
Sin embargo, aún no son públicos los archivos del caso para conocer los argumentos tras la decisión de la SCJN; sin embargo, en su momento el CJF justificó la destitución señalando que la responsabilidad de estos es fundamentalmente social y sus decisiones deben generar un cambio positivo.
Con información de La Jornada.
Imagen: