El día

‘Existe un bloque conservador de ministros en la SCJN’: Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro en retiro, señaló públicamente que existe un grupo al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está alineado al conservadurismo y a los intereses particulares de la oposición.

Este miércoles, el periódico español El País publicó una entrevista realizada al jurista queretano, en la que se expresó por primera vez de sus antiguos colegas desde que presentó su renuncia al máximo tribunal de justicia del país el pasado 7 de noviembre, un año antes de que terminara su periodo.

Pese a que declinó evaluar el trabajo de Norma Lucía Piña Hernández como nueva titular del Poder Judicial, Zaldívar no tuvo reparos en señalar a un grupo de siete ministros que siempre votan en favor de las oligarquías, el poder económico y la oposición política sin que ningún medio cuestione su independencia.

También señaló que, durante los últimos 20 años, la SCJN prácticamente no intervenía en los procesos legislativos, salvo que hubiera motivos muy severos; sin embargo, esto cambió tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, pues ahora esos ministros endurecieron sus criterios y rechazan prácticamente cualquier determinación del Congreso.

Sobre las críticas que recibió por unirse al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, el ministro en retiro aclaró que únicamente se trata de un sector de columnistras alineados con la derecha, la cual es minoritaria, elitista y no toma en cuenta los puntos de vista de la gente común.

Aunque expresó su confianza en la mayoría de los trabajadores del Poder Judicial, reconoció que existe una corrupción sistémica en la administración de justicia; recordando que su gestión inició una reforma cuyos controles, desafortunadamente, ya no existen bajo la presidencia de Piña Hernández.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News