El día

Revelan que Kellog’s ya eliminó las vitaminas y los minerales de sus productos en México

Por cada dólar ahorrado por la marca, el costo para la sociedad mexicana se triplica

Kellog’s, el gigante transnacional de la producción de cereales, tomo la determinación de ir eliminando vitaminas, minerales y otros nutrientes de sus productos para el mercado mexicano, lo cual tendrá graves consecuencias –alimentarias y económicas- a cambio de obtener mayores ganancias.

Esto fue revelado por un estudio llamado Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes en los cereales Kellog’s, el cual fue realizado por un grupo de instituciones entre las que se encuentran la Fundacion Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs.

En dicha publicación, se analizan las consecuencias de prácticas como la reducción de nutrientes en los cereales, cuestión que ya había sido denunciada por Changing Markets en otro estudio, dado a conocer a comienzos de este año, en el que dieron a conocer que Kellog’s ha estado reduciendo dichos componentes en los cereales vendidos en México, al menos desde el año 2013.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 50 por ciento de la población entre 3 y 12 años consume cereales de caja en el desayuno al menos 2 veces por semana; y el 37 por ciento del mismo sector lo hace de manera diaria. Por su parte, Kellog’s es uno de los líderes del mercado nacional, ya que cuatro de las cinco marcas más vendidas son suyas.

De ahí los riesgos de que la empresa estadounidense elimine nutrientes para abaratar sus costos de producción para generar mayores ganancias. Según este estudio, por cada dólar que Kellog’s ahorra reduciendo componentes, el costo social y económico para el mercado mexicano es tres veces mayor.

Durante los cinco años que la empresa lleva implementando esta práctica, sus ganancias han ascendido a 85 millones de dólares; mientras que, para las familias mexicanas, las consecuencias generadas debido a esta situación se sitúan alrededor de los 250 millones de dólares.

Por ello, Changing Markets ha decidido enviar cartas a ocho de los inversionistas más importantes de Kellog’s, alertándoles sobre estas prácticas y solicitando que reconsideren su sociedad con dicha marca.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Pepper.ph

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News