El día

Reforma asegura que el INE mantendrá suspensión de registro para Salgado Macedonio y Morón

El periódico Reforma asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea mantener la pérdida de registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar a tiempo sus gastos de precampaña.

De acuerdo con el rotativo propiedad de Alejandro Junco de la Vega, entre los consejeros ya circula una versión del proyecto que se discutirá este martes, en el que se recomienda mantener las sanciones en contra de los aspirantes morenistas, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revisar dicha determinación.

Pese a que dicho tribunal ordenó consideró que el castigo por no haber reportado gastos de precampaña es excesivo y que incluso vulnera el derecho constitucional de los señalados a ser votados, la autoridad electoral haría caso omiso de lo establecido por el Poder Judicial y mantendría su fallo inicial.

El argumento del INE para pasar por encima de uno de los poderes del Estado sería que la ley electoral establece que la sanción por la no entrega de reportes de gastos es la pérdida del registro. Por ello, instruirán al Instituto Electoral de Guerrero para que otorgue un plazo de 48 horas a Morena para nombrar a un sustituto.

En el caso de Morón, el organismo electoral permitirá que el partido tenga hasta cinco días para nombrar a un nuevo candidato -o candidata- a gobernador de dicha entidad. Guerrero y Michoacán se perfilan como dos de los estados que Morena podría ganar; especialmente el primero, en donde Salgado Macedonio contaba con un apoyo masivo antes.

En protesta por la determinación del INE, el guerrerense mantiene un plantón frente a las oficinas de este desde hace unos días, con la exigencia de que se le devuelva la candidatura. Durante sus presentaciones ante la multitud que lo apoya, ha sugerido a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que no ‘le rasquen los huevos’ al ‘Toro’.

Con información de Reforma.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto