El día

Redes tunden a ‘analistas’ que critican ropa, postura e idioma de AMLO en su visita a la Casa Blanca

Usuarios de redes sociales exhibieron el clasismo y la desesperación de ‘analistas’ que, ante la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se desenvolvió en su visita a Estados Unidos, tuvieron que recurrir a su ropa, su postura o su idioma para encontrar ‘puntos negativos’ de su participación.

Una de estas personas fue Alejandra Aguayo, presentadora de Foro TV, quien aseguró que le parece ‘vergonzoso’ tener un mandatario que no hable inglés en una visita de estado a la Unión Americana a estas alturas.

Su tuit -el cual calificó como ‘muy personal’- atrajo decenas de comentarios negativos, la mayoría de los cuales le reprocharon el clasismo que exhibe al creer que el representante de una nación soberana tiene que abandonar su propio idioma y someterse a las condiciones de otro país, como si este fuera ‘superior’.

Otros más le recordaron que el uso de traductores es una práctica común en las reuniones políticas de alto nivel, señalando que figuras percibidas como ‘altamente preparadas’ han preferido hablar en su idioma natal durante sus visitas a Estados Unidos, como hacía la excanciller alemana Angela Merkel.

Ante las justificaciones de algunos internautas que reclaman el uso del inglés por su extensión a nivel mundial, otros más respondieron señalando que no solo el español cuenta con un mayor número de habitantes nativos y ha presentado el mayor incremento en los últimos 20 años, sino que dentro de la propia Unión Americana ya hay más de 40 millones de hispanohablantes.

Sin embargo, Aguayo no fue la única que, lejos de centrarse en las propuestas que el tabasqueño puso sobre la mesa, prefirió poner su atención en aspectos irrelevantes, como también hizo la consultora de imagen Bárbara Tijerina, quien asegura ser experta en lenguaje corporal.

A través de la misma plataforma, realizó una publicación en la que afirma que el saco debe desabotonarse cuando uno se sienta, compartiendo una imagen en la que el tabasqueño aparece con dicha prenda cerrada durante la reunión con Biden.

De la misma forma que sucedió en el caso anterior, los tuiteros le mostraron casos en los que otros dignatarios tampoco cumplieron con este requerimiento, entre los que se encuentran el rey Felipe VI de España o el expresidente Enrique Peña Nieto; mientras que otros mostraron imágenes posteriores en las que ya tenía el saco abierto.

No conforme con la catarata de comentarios negativos, Tijerina compartió otra fotografía en la que comparó las posturas de López Obrador con las de Richard Nixon -quien acababa de ser operado de una rodilla- durante sus debates con John F. Kennedy durante la campaña electoral de 1960.

La comunicóloga asegura que este fue el factor clave para que el republicano perdiera la elección y no la mala planeación de su gira de campaña, los errores de su compañero de fórmula Henry Cabot Lodge o la mejor organización de la campaña del joven senador de Massachusetts, así como su desempeño en los debates televisados.

Muchos de los usuarios que respondieron pensaron que Tijerina se refería al escándalo del Hotel Watergate, el cual obligó a Nixon a renunciar a la Presidencia en 1974. Entre los que no, algunos desacreditaron su análisis comparando la aprobación de ambos, destacando el 66 por ciento de popularidad del mexicano contra el 38 de su homólogo.

https://twitter.com/Viterbobarbara/status/1547176569097035779

En ambas publicaciones fue común encontrar comentarios en los que se le reprochó la selección de imágenes, eligiendo esas y no aquellas en las que ambos mandatarios aparecen de pie, riendo ampliamente, en compañía de sus esposas o de la reunión previa que el tabasqueño sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News