El día

¿Qué está pasando con la licencia de Samuel García en Nuevo León?

Este sábado, Nuevo León amaneció en medio de un caos administrativo, pues inició oficialmente la licencia solicitada por Samuel García para buscar la Presidencia de la República; sin embargo, de último momento decidió renunciar a sus aspiraciones y regresar al cargo.

SCJN resuelve a favor del Congreso de Nuevo León

Este viernes, cerca de la medianoche, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que confirmó que correspondía al Congreso local la facultad de la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

En el comunicado, el máximo tribunal de justicia del país conminó al Poder Ejecutivo de Nuevo León a realizar una transición que garantice la gobernabilidad en la entidad durante los seis meses que dura la licencia.

De igual forma, instruyó para que ninguna autoridad realice nombramiento alguno vinculado al Poder Ejecutivo mientras resuelve la controversia constitucional presentada por el Legislativo nuevoleonés.

https://twitter.com/SCJN/status/1730821658292666567

Samuel García confirma aspiraciones y luego se desdice y regresa a la gubernatura

Unos minutos antes de la resolución de la Corte, Samuel García compartió un video en sus plataformas de redes sociales en el que confirmó que buscaría la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano pese al amparo promovido por Mauro Guerra este viernes, el cual suspendía temporalmente su separación al cargo.

Sin embargo, pasada la medianoche, compartió en su cuenta de Instagram una publicación del Periódico Oficial del Estado, en la que anuncia que cambió de decisión y finalmente no competirá en la carrera presidencial y se quedará a cumplir su mandato, dadas las violaciones a sus derechos electorales.

Retiran amparo para que Luis Enrique Orozco asuma como interino

A primera hora del sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ) se apresuró a anular la suspensión aprobada al diputado panista Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, con el objetivo de activar la licencia de Samuel García y que el Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino, pese al anuncio del mandatario.

Gabinete y Fuerza Civil abandonan al gobernador interino

Tras la notificación por parte del Poder Judicial, el vicefiscal adoptó las dos primeras acciones de su mandato: realizar el pase de lista a la Fuerza Civil -corporación de seguridad pública estatal- y convocar a su primera reunión con el gabinete a las nueve de la mañana.

Sin embargo, ninguna de las dos cosas sucedió: el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, nunca se presentó en el Campo Policial 1 para el pase de lista, de la misma forma en la que ningún integrante del equipo de trabajo asistió a la cita. Reportes aseguran que ni siquiera permitieron el acceso de Orozco al Palacio de Gobierno.

Otras versiones aseguran que, mientras intentaba tomar protesta oficialmente como gobernador, el secretario de Gobierno Javier Navarro -a quien García quería como encargado de despacho- le informó sobre las intenciones del gobernador de reasumir el cargo.

Congreso asegura que licencia de Samuel García sigue vigente

Hacia las once de la mañana del sábado, tras el desplante del gabinete al mandatario interino, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que aseguran que la suspensión a la licencia de Samuel García quedó sin efecto una vez que Orozco Suárez asumió como titular temporal del Poder Ejecutivo.

En el documento, también afirman que si el emecista pretende mantenerse en el cargo de manera ilegal, será bajo su propia responsabilidad, tanto a nivel constitucional como electoral, calificando los argumentos de este como ‘falsos’, e insisten en que la licencia otorgada está vigente.

Consecuencias penales

Ante esta polémica, el abogado Gabriel Regino García -subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México- realizó un hilo en la red social X para explicar las posibles consecuencias penales que podría enfrentar Samuel García.

Regino considera que la licencia otorgada por el Congreso estatal sí está vigente, por lo que el mandatario no puede realizar funciones de una acción que no le compete, pues incurriría en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual conlleva una pena de uno a siete años de prisión.

Si García Sepúlveda fuera más lejos y decidiera utilizar a la Fuerza Civil para evitar que el gobierno interino lleve a cabo acciones o para sabotear las sesiones del Congreso del Estado, consumaría un cargo por rebelión, el cual acarrea sanciones que van de los dos a los catorce años de cárcel.

Sobre el destino de las personas que irrumpieron con lujo de violencia en la sesión parlamentaria del pasado 29 de noviembre, Regino asegura que sus actos entran en la categoría de sedición, delito castigado con entre seis meses y cinco años tras las rejas.

Reacciones

Ante la polémica generada por la situación, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el miedo de Samuel García por que el nuevo gobierno destape la corrupción de su administración lo llevó a generar una crisis constitucional.

El exgobernador Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez, por su parte, fingió sorpresa ante los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, asegurando que ‘no se enteró’ de nada debido a que ‘durmió mucho’. Cabe recordar que, en 2018, Samuel García fue uno de sus mayores críticos cuando solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, por su parte, señaló que existe una ‘regla no escrita’ en la política, en la cual suele respetarse el partido político del funcionario que deja su cargo, como ocurrió hace unos meses con Santiago Creel en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el PRI y el PAN no respetaron ese acuerdo para arrebatar un estado que perdieron en las urnas y para evitar que Movimiento Ciudadano los alcanzara en las preferencias. No obstante, el petista considera que Samuel García no siguió el procedimiento para volver a su cargo.

Con información de El Universal,

Imagen:

Related posts

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

The Mexico News

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

The Mexico News