El día

Presunto científico que insultó a AMLO y Beatriz Gutiérrez es acusado por fraude

Ante la polémica por la investigación en contra de 31 funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una serie de publicaciones en las que integrantes de dicho gremio lo atacan a él y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario exhibió un mensaje de Twitter en el que un usuario se refiere hacia la académica –y a él mismo- con una gran cantidad de insultos, palabras altisonantes y adjetivos descalificativos; en respuesta al posicionamiento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Comiencen por la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿No saben quién es? LA ZOPILOTA, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero, y gracias al pendejo loco imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y gertz (Sic)” fueron sus palabras.

Al respecto, el tabasqueño señaló que estos personajes los insultan a su esposa y a él incluso cuando ellos no tienen nada que ver con la investigación y resaltó que ambos han salido indemnes cada vez que han intentado calumniarlos y que esto muestra el ambiente de descomposición social que se gestó durante la etapa neoliberal.

br-lazy"

Ahondando en este último tópico, López Obrador pidió analizar la manera en la que la cultura de pillaje ha llegado hasta el grado en el que personas con una gran preparación académica –como el individuo en cuestión- pueden presentar una falta de cultura y de valores.

El usuario en cuestión se identifica como Aldo Aldrete. De acuerdo con su perfil de Twitter, asegura experto en seguridad pública, bioterrorismo y afirma ser asesor del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas; aunque en algunas de sus publicaciones asegura ser neurocirujano y trabajar para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Además de comentarios como el que le valió aparecer en la ‘mañanera’, este usuario ha compartido diversas publicaciones en las que apoya a figuras de la derecha, tanto en México –Felipe Calderón- como en otras partes del continente; así como a Enrique Peña Nieto. Pese a describirse como ‘científico’, también ha compartido teorías de la conspiración en contra las vacunas COVID.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente, este individuo sería uno de los afectados por la investigación del Conacyt. En el sitio web LinkedIn aparece una persona con el nombre de Aldo Aldrete, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sin embargo, este aparece como cirujano cardiaco y su currículum no hace ninguna referencia a la ONU o a la NSA, tal como aparece en la cuenta de Twitter.

Pocas horas después de la polémica, comenzaron a aparecer publicaciones en redes sociales en las que se identificaba a este personaje como Aldo Heriberto Aldrete del Valle Lascuráin, y se le acusa de valerse de sus grados médicos y su presunta posición como parte del SNI para realizar fraudes, tanto en contra de particulares como del erario público.

En algunas de estas denuncias se afirma que incluso ha llegado al grado de amenazar de muerte a aquellas personas que lo hayan exhibido públicamente y que ya cuenta con varias denuncias ante la FGR.

En 2014, la entonces senadora priista Marcela Guerra Castillo (Nuevo León) emitió un comunicado en el que denunciaba a Aldrete por ofrecer, en su nombre, préstamos que podían ir de los 60 mil a los 7 millones de pesos, deslindándose de cualquier tipo de relación con el señalado.

El análisis que el equipo editorial de The México News realizó en los perfiles de redes sociales de Aldrete reveló que firma varias de sus publicaciones como ‘almirante comodoro’ de la Marina de Estados Unidos y ostentando un grado académico de doctorado (PhD), pero no como médico (MD).

En varias de las fotografías que comparte, aparece ataviado con uniformes semejantes a los de la Marina estadounidense y otras de eventos de dicha rama militar. Sin embargo, llama la atención que, en las primeras nunca aparezca acompañado; mientras que en las segundas no se le observa entre la multitud que asiste a dichos acontecimientos.

De igual forma, esta redacción realizó un chequeo en las bases de datos que puedan comprobar sus credenciales, encontrando que sus datos no aparecen ni en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) ni en el listado más reciente del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, el cual data de 2018.

 

Eventualmente, el polémico mensaje fue borrado por Twitter, aduciendo violaciones a las políticas de la plataforma.

Con información de Proceso, LinkedIn y Marcela Guerra.

Imagen: Proceso

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News