El día

Presidente de Coparmex forma parte de empresa involucrada con escándalo de ‘moches’ en Baja California

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se ha colocado como uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el ojo del huracán debido a que está ligado a una empresa acusada de pagar sobornos a cambio de contratos gubernamentales en Baja California.

El nombre del líder empresarial está relacionado con una compañía implicada en el reciente escándalo en el que está envuelto el gobierno de Baja California, encabezado por el empresario Jaime Bonilla, debido a que funcionarios del mismo han estado cobrando pagos ilegales a cambio de garantizar contratos como proveedores.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) bajacaliforniano está solicitando que se investigue a Integradora de Productos Agrícolas Cachanilla S.A. de C.V., la cual habría otorgado 25 millones de pesos a funcionarios estatales a cambio de futuros contratos y en la que el dirigente empresarial aparece como miembro de su consejo de administración.

Gustavo de Hoyos negó cualquier relación con la empresa señalada por sobornos, asegurando que nunca aceptó dicho nombramiento y que renunció a el de manera inmediata. También mencionó que existe otra empresa, llamada Productos Agrícolas Cachanilla, con la cual podría existir confusión.

Sin embargo, las actas constitutivas registradas en la Secretaría de Economía, con fecha del 16 de febrero de 2016 reflejan que fue nombrado como secretario del consejo de dicha empresa; además, las dos compañías mencionadas por el líder de la Coparmex comparten domicilio fiscal, el cual se ubica en la calle Chilpancingo 1499, colonia La Esperanza, en la capital de Baja California.

Otro personaje ligado al mundo de los negocios es Rodrigo Llantada Ávila, quien actualmente se desempeña como presidente de la filial municipal del Consejo Coordindor Empresarial (CCE) en Méxicali, ciudad en la que también encabezó la delegación de la Coparmex. Este asegura que Humberto Valadez, dueño de la empresa, lo invitó a formar parte del consejo, pero que esta no realiza operaciones de ningún tipo.

El escándalo por los presuntos ‘moches’ solicitados por el gobierno de Bonilla estalló hace unas semanas, promovido por uno de los funcionarios involucrados, llamado Rosendo Colorado; quien dio a conocer una serie de grabaciones de audio, correos y capturas de pantalla de mensajes instantáneos en los que algunos empleados de gobierno solicitan dinero a cambio de una promesa de contrato para estas empresas.

Entre los implicados se encuentran Jesús Núñez Camacho, quien se desempeñaba como Oficial Mayor, así como Cynthia Gissel Soberanes García, secretaria de Bienestar de la entidad, de quien se reportaron problemas de salud debido al escándalo. Ambos fueron removidos de sus cargos desde entonces; y el gobernador Bonilla asegura que se castigará a todos los que incurran en actos de corrupción, sin importar si fueron propuestos por ellos mismos.

Con información de Reporte Índigo y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News