Internacionales

Estados Unidos y México consolidan estrategia contra el tráfico de armas

Este viernes, las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvieron una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para discutir la estrategia en común que ambos países adoptarán para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero en la frontera entre las dos naciones.

A través de un comunicado, la SSCP informó que, tanto su titular, Alfonso Durazo Montaño, como el canciller Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión con el diplomático estadounidense para consolidar el plan de acción y el marco jurídico bilateral que ambos países implementarán para intentar detener estos ilícitos en la zona fronteriza.

Entre las medidas prioritarias para ambos gobiernos, se encuentra el establecimiento de puntos de inspección en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. De acuerdo con las autoridades mexicanas, el Sistema de Administración Tributario (SAT) utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para evitar el flujo de armas hacia territorio mexicano.

Estas acciones serán reforzadas por las secretarías de la Marina y la Defensa Nacional, quienes proveerán la seguridad en los puntos de chequeo, apoyados por elementos de otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional y las corporaciones estatales de policía.

Además de Durazo y Ebrard, también asistieron el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; así como el jefe de la Oficina de la Cancillería, Gonzalo Fabián Medina Hernández, e integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por el lado estadounidense se presentaron Landau y otros funcionarios de la Embajada.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto