El día

¡Por fin! Emilio Lozoya llegó a México esta madrugada

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a nuestro país procedente de España, en donde fue detenido el pasado 12 de febrero, como parte del proceso que se sigue en su contra por los millonarios desfalcos al interior de la paraestatal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el acusado llegó cerca de la una de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tras descender del avión que lo transportó a México, el Ministerio Público federal llevó a cabo los procedimientos correspondientes y procedió a su arresto.

Entre estos se encontró una evaluación médica, la cual concluyó que Lozoya padece anemia, problemas en el esófago y debilidad general en el cuerpo. La familia solicitó un segundo examen, el cual llegó a las mismas conclusiones, razón por la que fue trasladado a un hospital, en donde permanecerá detenido y bajo custodia policial.

Finalmente, la fiscalía informó a los jueces que llevarán los dos casos sobre el estado de salud del señalado, para que estos tomen en consideración esta situación al momento de fijar las fechas de las audiencias en las que comparecerá el exfuncionario.

Emilio Lozoya está acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, al haber aceptado sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecidos con obra pública. La empresa creó una estructura internacional en la que estuvieron involucrados varios gobiernos y, en el caso de México, se cree que los pagos comenzaron desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La segunda orden de aprehensión en contra del acusado está relacionada con la adquisición de la Agro Nitrogenados, una fábrica de fertilizantes que era propiedad de Altos Hornos de México. Pemex invirtió 475 millones de dólares en dichas instalaciones, a pesar de que estas eran irrecuperables, debido a que habían estado detenidas durante 14 años.

Además de estos dos escándalos, por los que ya está siendo procesado, Lozoya Austin también está vinculado a la adquisición de Fertinal, empresa fabricante de fertilizantes, por la cual se pagó la suma de 635 millones de dólares, a pesar de que esta tenía una tasación mucho menor y acarreaba una deuda de 246 millones de dólares, la cual fue liquidada por Pemex.

Con información de la Fiscalía General de la República.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto