El día

¿Otra vez? Pandora Papers vinculan a Mario Vargas Llosa a empresas offshore

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es uno de los señalados por los Pandora Papers, la mega filtración de casi 12 millones de documentos que reveló la forma en la que las élites políticas y económicas hacen uso de compañías offshore para ocultar sus patrimonios y disfrazar sus adquisiciones.

El novelista, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, fue señalado por ser el titular de una compañía ficticia, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, llamada Melek Investing, la cual comisionó a un banco estadounidense para que manejara su patrimonio de 1.1 millones de dólares.

Dicha sociedad fue creada por la agencia panameña Overseas Management Company (OMC), a la que llegó referenciado por su agente literaria, la catalana Carmen Balcells –representante de otros cinco premios Nobel como García Márquez- quien incluso habría escrito una carta de recomendación avalando la ‘buena reputación’ de su cliente.

Pese a que en todos los documentos, Vargas Llosa colocó como su dirección una domicilio en Lima, la agencia de Balcells –quien murió en 2015- afirma que, en aquel momento, el escritor no vivía ni en la capital peruana ni en Madrid; así como que la compañía offshore fue creada por el banco Jefferies para manejar una ‘cartera de inversión’ tras su divorcio.

Presuntamente, el dinero invertido en Melek Investing era parte de las regalías obtenidas por las ventas de sus libros, así como de algunas propiedades que el peruano había vendido en ciudades como Londres o Madríd.

La agencia que representa a Vargas Llosa también aseguró que dicha sociedad fue disuelta en cuanto este fijó su residencia permanentemente en la capital española en 2017, cuando la cartera de inversión creada por el banco norteamericano fue oficialmente puesta a nombre del novelista, ante las autoridades fiscales del país ibérico.

Esta no es la primera vez que Mario Vargas Llosa se ve involucrado en el uso de compañías offshore para manejar su patrimonio, puesto que su nombre también apareció tras la publicación de los Panama Papers, en 2016, vinculado a otra empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

En aquella ocasión, fue relacionado, junto con su exesposa –y prima- Patricia Llosa, a una empresa llamada Talome Services Corp, creada por el famoso despacho Mossack-Fonseca en 2010. Cada uno de los cónyuges controlaba el 50 por ciento de las acciones; sin embargo, sus nombres fueron borrados apenas unos días antes de que él fuera premiado con el máximo galardón literario.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Real Academia Española

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News