El día

ONU corrobora que Insabi recibió y entregó 30 mil medicamentos oncológicos desde el lunes

Pese a la narrativa construida a lo largo de la semana, tanto el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corroboraron que un cargamento de 30 mil dosis de medicamentos oncológicos llegó al país desde el pasado lunes 28 de junio.

A través de un comunicado, el Insabi dio a conocer que, gracias al acuerdo signado entre el gobierno federal y la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU (UNOPS), se han recibido más de 40 millones de fármacos, los cuales no solo han sido destinados al tratamiento contra el cáncer, sino también para sectores como el neurológico, el cardiológico o el psiquiátrico.

br-lazy"

El documento también afirma que se ha estado informando de manera continua a los padres de familia de los niños con cáncer sobre la llegada de los insumos para los tratamientos de los menores, entre las que se encuentran 30 mil unidades de productos que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado lunes.

Entre los medicamentos que arribaron se encuentra Ciclofosfamida, Metotrexato, Cisplatino, Etoposido, Gemcitabina, Pacitaxel o Carboplatino, los cuales fueron adquiridos de hasta 100 proveedores –antes solo había diez distribuidores- originarios de países como Corea del Sur, India, China, Cuba, Argentina, Japón, Inglaterra o Canadá.

La oficina de las Naciones Unidas en México, por su parte, emitió un comunicado en el que corroboró la información del Insabi, reportando que los 30 mil medicamentos fueron entregados a la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), el Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

De igual forma, hicieron énfasis en que la colaboración con la UNOPS permitirá terminar con las prácticas monopólicas en la adquisición de medicamentos y que, una vez que quede consolidado el nuevo régimen de adquisiciones, se garantizará el abasto de fármacos especializados hasta el año 2024.

La polémica comenzó luego de que un grupo de padres de familia denunciaron que, hasta el fin de semana pasado, no habían llegado aún los tratamientos para sus hijos, recurriendo incluso al bloqueo de los accesos al AICM el miércoles. Sin embargo, trascendió que la mayoría de los participantes no tenían que ver con los pacientes y los pocos que estaban presentes reconocieron que sus parientes sí tuvieron acceso a sus tratamientos.

Con información de ONU México e Insabi.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News