El día

Mujeres marchan en Monterrey para exigir la renuncia del secretario de Seguridad de Samuel García

Luego de que se confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna de un hotel en Escobedo era el de Debanhi Susana Escobar Balzadúa, joven desaparecida el 9 de abril, decenas de personas tomaron las calles de Monterrey para exigir la renuncia de los responsables de la seguridad pública de Nuevo León.

Desde las primeras horas del día, cuando trascendió que los restos hallados en el motel Nueva Castilla durante la víspera correspondían a los de la estudiante de tan solo dieciocho años de edad, se convocó a una manifestación en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ahí, exigieron la renuncia del titular de la dependencia, Gustavo Adolfo Guerrero; así como del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, quien declaró que el motivo por el que las autoridades no localizaron a Debanhi pese a haber realizado cuatro cateos en el lugar fue debido a una ‘falla humana masiva’.

Este último cuenta con una extensa carrera, que comenzó en el PRI estatal, ocupando diversos cargos durante los gobiernos de Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y del panista Fernando Canales Clariond. En el gobierno de Felipe Calderón encabezó la Comisión Binacional México-Estados Unidos y fue asesor y vocero de Seguridad con el exgobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Fasci también cuenta con cerca de cuatro décadas de experiencia como abogado, oficio en el que ha representado de forma particular a empresas como Telmex, Cemex, Grupo Alfa, Femsa, Televisa, TV Azteca, Banamex, Bancomer, MVS, Vitro o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Luego de congregar a más de mil personas frente a la sede de la FGE y registrar algunos actos aislados de vandalismo, la manifestación tomó vialidades como las avenidas Prieto Morones y Constitución, interrumpiendo el tráfico por dos horas, para llegar hasta las Capillas del Carmen, lugar en el que estaba siendo velado el cuerpo de Debanhi.

Ya en la noche, el contingente continuó su camino, llegando hasta la Macroplaza hacia las nueve de la noche, en donde confrontaron al gobernador Samuel García, exigiendo las renuncias de sus funcionarios y que finalmente garantice la seguridad de las mujeres de la entidad, pues consideran que su administración no cumple en este rubro y que sus discursos no sirven de nada en estas circunstancias.

Durante las últimas semanas, se han reportado más de quince desapariciones de mujeres en Nuevo León, incluyendo las de María Fernanda Contreras –hallada sin vida al interior de su propio vehículo y Debanhi Escobar, cuyo caso se hizo viral luego de que se compartiera una foto de ella parada sola en la carretera luego de bajarse del coche en el que viajaba.

Más dramático aún ha sido el hecho de que, durante la búsqueda de esta última, fueron hallados los cadáveres de otras cinco mujeres antes de que el suyo fuese localizados, incrementando los reclamos en contra del gobernador y su gabinete de seguridad.

Con información de Proceso y el Gobierno de Nuevo León.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News