El día

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

Junto con Morena, Arturo Zaldívar presentará una serie de denuncias en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernandez, incluyendo un juicio político.

Este martes, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo una conferencia de prensa en la que tanto el ministro en retiro como Víctor Hugo Romo de Vivar presentaron los casos en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y de la titular del Poder Judicial.

En su comparecencia, Zaldívar Lelo de Larrea acusó a su excompañera de profesión de atentar contra la independencia de los juzgadores, no sólo en la investigación que inició en su contra, sino en casos como la reciente elección al interior del Tribunal Electoral (TEPJF), operando a favor del magistrado Reyes Rodríguez.

En ese último caso -que menciona como antecedente de las acciones intimidatorias de Piña Hernández-, la ministra presidenta cometió el error de enviar mensajes amenazantes contra los magistrados, dejando de presionar ante la posibilidad de que los publicaran.

Zaldívar también denunció una presunta reunión que la ministra sostuvo con los líderes de los partidos de oposición en un domicilio en Lomas de Chapultepec para orquestrar la embestida jurídica en su contra.

Zaldívar y Morena presentarán denuncias y juicio político contra Norma Piña

Por todas estas circunstancias, Zaldívar presentará una serie de denuncias contra la titular de la SCJN, ante instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Los cargos que le imputan a la ministra Piña Hernández son delitos contra la administración de justicia, uso ilegal del servicio público para beneficiar o afectar a candidatos y por la violación a los derechos de Zaldívar a la protección de datos personales.

Por todos estos motivos, además de las denuncias correspondientes, presentarán ante la FGR una solicitud de inicio juicio político para remover a Piña Hernández de su cargo, la cual apoyará Morena desde el Congreso, tal como Delgado confirmó posteriormente.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News