El día

Juez otorga prórroga a Jesús Murillo Karam

El juez a cargo del proceso que sigue el exprocurador Jesús Murillo Karam por tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado -alias ‘El Cepillo’- otorgó a la defensa una prórroga de cuatro meses para concluir la investigación.

El equipo legal del exgobernador de Hidalgo solicitó dicha prórroga para poder recabar pruebas -como documentos y entrevistas con altos mandos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)- que, en su opinión, demuestren que no cometió abusos físicos y psicológicos contra el integrante de Guerreros Unidos.

Este es uno de los procesos penales que Murillo Karam enfrenta actualmente por el caso Ayotzinapa. En el segundo, también se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración pública por alterar las evidencias para justificar la versión conocida como la ‘Verdad Histórica’, término que él mismo utilizó para rechazar cuestionamientos.

El pasado 4 de abril, un tribunal colegiado concedió al extitular de la PGR un cambio de medida cautelar, justificado en los numerosos problemas de salud que lo mantenían desde finales de 2022 internado en la Torre Médica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan.

Una semana más tarde, el juez otorgó un plazo de 24 horas para cumplimentar el cambio de medida, por lo que este sábado la Guardia Nacional encabezó un operativo vial para trasladar a Murillo Karam desde el centro médico hasta su domicilio en Lomas de Chapultepec.

Entre las medidas que el exprocurador debe cumplir para mantenerse bajo arresto domiciliario se encuentran la entrega de su visa y pasaporte, un registro de las visitas que recibe, vigilancia permanente por parte de la Guardia Nacional y no establecer contacto con las posibles víctimas.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News