El día

Mientras Poder Judicial y CNDH se niegan, legisladores y gobierno reducen 40 por ciento salarios

En el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, los sueldos para diputados y senadores, así como los de los altos funcionarios y mandos medios de las dependencias gubernamentales y autónomas se reducirán en un promedio de 40 por ciento, ajustándose a las medidas de austeridad promovido por el nuevo gobierno.

Las únicas dos dependencias autónomas que se negaron a reducir los salarios de sus altos mandos son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dependencias que se han manifestado abiertamente en contra de que sus titulares ganen menos que Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la Cámara de Diputados, la reducción de sueldos para empleados de nivel alto y medio será del 19 por ciento, mientras que en el Senado de la República serán del 22 por ciento. Por el contrario, el nuevo paquete fiscal contempla un ligero aumento –del 5 por ciento- para quienes trabajan en los sectores técnicos y operativos de la Administración Pública Federal.

El Poder Judicial no solo se negó a reducir los salarios de los ministros de la CNDH y de los miembros del Consejo de la Judicatura, sino que ha presentado más de 2 mil recursos de amparo contra la Ley de Remuneraciones. La CNDH fue aún más lejos; pues, además de interponer un recurso de inconstitucionalidad, propuso un aumento de 9 mil pesos para su presidente.

Por el contrario, otras instituciones autónomas del gobierno, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) accedieron a recortar entre el 20 y el 36 por ciento los salarios de altos funcionarios.

Con información de Animal Político

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News