El día

Martha Delgado responde a acusaciones de LatinUs sobre la ‘gran vida’ que se da en viajes

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, respondió a las acusaciones lanzadas por el equipo de Carlos Loret de Mola, quien lo acusó de haberse ‘dado la gran vida’ viajando con cargo al erario público.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó una serie de puntos en los que rebate los argumentos de la investigación firmada por Isabella González y presentada por el exconductor de Televisa a través de la plataforma digital LatinUs, en la cual se le acusa de haber acudido a una gran cantidad de eventos culturales y recreativos durante sus giras de trabajo.

En primer lugar, Delgado aclaró que, debido a la austeridad implantada por el gobierno federal, una gran parte de las responsabilidades multilaterales de la administración pública federal fueron delegadas a la oficina a su cargo, motivo por el cual se multiplicaron los viajes internacionales para defender los intereses de México.

Un ejemplo de esto fueron los viajes que ella misma realizó a la República Popular de China al comienzo de la pandemia de COVID-19. La subsecretaria destacó que los vínculos formados durante estas travesías fueron fundamentales para conseguir que nuestro país tuviera acceso a insumos como respiradores, pruebas y vacunas contra el virus.

https://twitter.com/marthadelgado/status/1453981863660433408

Hablando directamente de las acusaciones en su contra, Delgado Peralta dejó en claro que, a diferencia de lo que se sugiere en la nota periodística, ella cubre todos sus gastos personales durante los viajes de su salario y que la Cancillería en ningún momento ha solventado gastos suyos o de sus familiares.

Sobre las acusaciones de haber asistido a eventos culturales y deportivos durante sus encargos, señaló que en el poco tiempo libre con el que cuenta –pues su cargo requiere que labore jornadas larguísimas durante los siete días de la semana- lo destina a este tipo de actividades y que nunca ha ocultado su afición por ellas.

Respondiendo a los ejemplos concretos incluidos en el reportaje destacó que su presencia en la sucursal que el Museo de Louvre tiene en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) fue clave para conseguir que esta institución creara una sala especialmente centrada en piezas prehispánicas originarias de nuestro país.

También mencionó que su presencia como invitada en un partido de futbol en Qatar permitió que el reino del golfo iniciara una cooperación en materia de derechos humanos de cara a la Copa Mundial del próximo año.

Acerca del señalamiento de que aprovechó un viaje oficial a las Naciones Unidas en compañía del canciller Marcelo Ebrard para ‘escaparse’ al concierto Global Citizen en Nueva York, aclaró que, de hecho, participó en esta iniciativa, explicando al público el papel que jugó México en el rescate de mujeres afganas tras la crisis política de aquel país.

Finalmente rechazó el argumento de que le gusta presumir este lujoso estilo de vida a través de sus redes sociales, afirmando que si bien todo el mundo sale sonriente en las fotos, las labores que los funcionarios públicos tienen que realizar en esta clase de expediciones pueden llegar a ser extenuantes, por lo que le gusta compartir el ‘otro lado de la moneda’.

Imagen: LatinUs

Related posts

Delfina Gómez entrega apoyos a mujeres y personas con discapacidad en Valle de Bravo

The Mexico News

Ebrard asegura que la DEA está detrás de artículos contra AMLO

The Mexico News

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News