El día

Manuel Bartlett informa sobre los problemas que CFE enfrentó durante la pandemia

Tras haber sido objeto de cuestionamientos durante los últimos días, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reapareció este jueves para dar un informe sobre las acciones que la dependencia ha realizado durante la pandemia de COVID-19.

Acompañado por el resto de los directores de la paraestatal, Bartlett aprovechó la actual situación sanitaria –semáforo verde en la Ciudad de México- para hablar sobre los problemas que la empresa ha tenido que enfrentar y solventar durante la contingencia sanitaria.

Uno de ellos fue el del desabasto de gas proveniente de Texas, estado al cual calificó como la entidad con la mayor producción energética del mundo. Tras la crisis ocurrida a mediados de febrero, tras una tormenta invernal en Estados Unidos, el director destacó la labor que CFE realizó para solucionar los problemas de suministro en pocos días.

El director de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, realizó un resumen de las acciones que la Comisión tomó para enfrentar de manera interna la pandemia, en conjunto con el Sindicato de Electricistas (SUTERM), para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la generación de energía para los sectores prioritarios.

Una de las primeras medidas fue la implantación de esquemas mixtos y a distancia para los trabajadores. Este último modelo laboral se implementó priorizando a los empleados que padecen de comorbilidades que podrían provocar mayores problemas en caso de contagiarse. De estos, aún se mantienen trabajando desde casa 14 mil 348.

De acuerdo con el funcionario, las medidas de ciberseguridad implementadas para reconvertir una parte de las operaciones de la empresa a la modalidad a distancia permitió que las tasas de contagio y mortalidad al interior de CFE se mantuvieran muy por debajo de la media nacional; registrando un total de 12 mil 919 casos, con 11 mil 762 se recuperó.

Bartlett había estado ausente de los reflectores públicos durante algunas semanas, especialmente después de que diversos medios de comunicación reportaron que su nombre aparece en la investigación por el asesinato de Enrique Camarena, agente de inteligencia estadounidense asesinado en 1985, por lo que podría ser llamado a declarar si ingresa al territorio de aquel país.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó no tener información sobre las indagatorias realizadas por el gobierno de Estados Unidos, señalando que las acusaciones en contra del funcionario se tratan de una campaña para desacreditarlo por haber afectado intereses con el rescate de CFE.

Con información de la Comisión Federal de Electricidad.

Imagen: El Economista

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News