El día

Financial Times reconoce que México es el único país de América Latina con estabilidad política

Pese a ser una de las publicaciones internacionales que más ha atacado la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el periódico británico Financial Times se vio obligado a reconocer que México es el único país de América Latina que goza de estabilidad política.

En su edición del pasado domingo apareción un artículo llamado Why López Obrador’s México is stable in protest-prone Latinamerica (¿Por qué el México de López Obrador es estable en una Latinoamérica que tiende a las protestas?) en el que destacan la tranquilidad que se vive en el país, a comparación de la región.

La pandemia de COVID-19, los escándalos de corrupción vinculados a la administración de vacunas, la falta de servicios de salud adecuados y otras medidas provocaron el desplome en la popularidad de los mandatarios: Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) gozan de un paupérrimo 18 por ciento de aprobación, mientras que Jair Bolsonaro (Brasil) apenas alcanza el 24 por ciento.

br-lazy"

Sin embargo, el peor ejemplo de la falta de estabilidad en la región es del de Perú, pues, tras las elecciones del pasado domingo -ganadas ajustadamente por el izquierdista Pedro Castillo-  está por recibir a su cuarto presidente en un periodo de apenas un años.

De acuerdo con Jean-Christophe Salles, director de la encuestadora Ipsos para América Latina, una encuesta realizada en mayo reveló que el 80 por ciento de los habitantes de la región expresó que sus respectivos países están siguiendo una ruta equivocada. La excepción: México.

Para explicar por qué la popularidad de López Obrador no ha sufrido grandes cambios pese a la pandemia y a lo que sus opositores perciben como medidas equivocadas o insuficientes para frenar el avance de la enfermedad y sus consecuencias, varios expertos fueron consultados.

La directora para México de la Oficina de Washington para América Latina, Stephanie Brewer, considera que la gente no está acostumbrada a ser considerada por sus gobiernos, por lo que la llegada de un mandatario que afirme que está para servir al pueblo y no a las élites hace que las personas sientan que está de su lado.

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, corroboró esta teoría, señalando que, durante la pandemia, el tabasqueño otorgó prioridad a los más desfavorecidos. Un ejemplo fue la reconversión de hospitales en centros especializados para atender COVID-19, lo cual permitió que los pobres recibieran atención similar a las de las clases media y alta.

Una encuesta realizada por el Banco Mundial reveló que México fue el país de América Latina que presentó los índices más bajos en inseguridad alimentaria y pérdida del ingreso por familia durante la contingencia sanitaria e incluso algunos de los críticos de sus políticas financieras han reconocido que López Obrador ha traído estabilidad política que ha evitado protestas como las de otras naciones.

Con información del Financial Times.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News