El día

Magistrada que defendió a Edmundo Jacobo se opone a extensión de Delgado y Hernández

Janine Otálora Malassis, la magistrada electoral que apoyó la permanencia de Edmundo Jacobo en el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora está en contra de prolongar los periodos de Mario Delgado y Citlalli Hernández como dirigentes nacionales de Morena.

La integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adelantó el proyecto que presentará para votación en la próxima sesión, en el que propone echar atrás hasta diecisiete cambios realizados por el los delegados de Morena durante el tercer Congreso Nacional Ordinario del partido.

Entre estos se encuentra la ampliación del mandato de Delgado como presidente y Hernández como secretaria general. Otálora argumenta que los integrantes del partido no conocían el contenido de los cambios estatutarios, pues la primera propuesta no incluía el transitorio para extender los periodos de ambos dirigentes.

Este criterio es completamente diferente al que utilizó para restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario general del INE, pues su renovación para un tercer periodo ocurrió durante una sesión en febrero de 2020, en la que la votación no formaba parte de la orden del día y que Lorenzo Córdova incluyó de forma ilegal.

En aquel momento, la ministra Otálora no solo argumentó que la reforma que concluía con el periodo del funcionario -quien renunció la semana pasada- era privativa hacia él, sino que defendió la votación en la que consiguió la extensión de su periodo sin reparar en su ilegalidad.

Esta no es la primera polémica que enfrenta la magistrada, pues en 2018 votó por otorgar la gubernatura de Puebla a Martha Erika Alonso pese a las numerosas irregularidades mostradas por el proyecto de José Luis Vargas; controversia que forzó su renuncia como presidenta del TEPJF.

Con inforamción de Político MX.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News