El día

Piden remover a magistrada Otálora de votación sobre secretario del INE

La Consejería Jurídica de Presidencia solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a apartar a la magistrada Janine Otálora Malassis de la votación sobre el exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Este martes, medios de comunicación filtraron la resolución del proyecto de la juzgadora, quien considera que las modificaciones constitucionales que entraron en vigor la semana pasada son ‘privativas’ y, por lo tanto, atentan contra la Constitución, por lo que recomienda la restitución del funcionario.

Otálora también señala que, al aprobar el ‘Plan B’ de reforma electoral, el Congreso de la Unión invadió las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la Carta Magna establece que la designación del secretario ejecutivo corresponde al Consejo General, que deberá otorgar dos terceras partes de sus votos al aspirante.

https://twitter.com/luisghernan/status/1633307883638083585

Ante esta situación, la consejera jurídica del Poder Ejecutivo, María Estela Ríos González, envió un documento solicitando apartar a la magistrada de la votación, pues la filtración de su proyecto demuestra que cometió una violación de procedimiento, pues el propio reglamento del TEPJF prohibe a los juzgadores informar sobre sus posturas antes de discutir el asunto.

Esta no es la primera vez que Janine Otálora aparece en una polémica por sus posturas. En diciembre de 2018, declaró válida la elección de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, ignorando los actos de violencia y las numerosas irregularidades cometidas por el Partido Acción Nacional (PAN), motivo por el cual renunció como presidenta del Tribunal.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News