El día

Lozoya asegura que parte de los sobornos de Odebrecht sirvieron para financiar campañas sucias contra AMLO

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, coordinada por Luis Videgaray y Emilio Lozoya, habría utilizado parte del dinero recibido por la constructora brasileña Odebrecht para financiar campañas de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador durante los comicios de 2012.

Esto fue revelado por el propio exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su declaración ampliada ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual forma parte del expediente con el que la dependencia busca conseguir una orden de aprehensión en contra de Videgaray, quien fungió como secretario de Hacienda durante el gobierno anterior.

De acuerdo con el exfuncionario, era el propio Videgaray el encargado de contactar a los prestadores de servicios –consultores y empresas-; así como de negociar los montos, la moneda en la que se pagaría y los términos en los que se realizarían los convenios, incluyendo recibir personalmente los resultados de los mismos.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1327240044734771203

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Videgaray, tengo conocimiento de que, básicamente, se trataba de productos como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia de López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Vázquez Mota.”

De igual forma, Lozoya Austin confirmó a la Fiscalía que estaba al tanto de la participación de la empresa financiera Monex, la cual aportaba una parte a la campaña de Peña Nieto; aunque aseguró que no tenía detalles de la forma en la que dicha compañía participaba.

Otro de los testimonios incluidos en la acusación contra el titular de Hacienda es el de Froylán García Galicia, quien se desempeñó como coordinador ejecutivo en la Dirección General de Pemex y que reveló que Lozoya recibió en varias ocasiones al empresario Felipe de Jesús Cantú, quien venía de parte del senador Ricardo Anaya, quien condicionó su apoyo a la Reforma Energética a cambio de contratos.

La FGR considera que Videgaray representa un alto riesgo para las investigaciones del caso Odebrecht, debido a que aún tiene la capacidad de destruir, modificar o falsificar elementos de prueba, por lo que siguen en búsqueda de una orden de aprehensión en su contra. En caso de obtenerla, alertarían a Interpol para que esta emita una ficha roja de búsqueda internacional.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News