El día

Lorenzo Córdova asegura que la consulta del 1 de agosto será la más grande en la historia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la consulta ciudadana para juzgar a actores políticos del pasado que hayan incurrido en delitos durante su encargo público será el ejercicio de participación ciudadana más grande de la historia.

El funcionario realizó estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas oficinas del órgano electoral en el estado de Yucatán, las cuales están localizadas en la ciudad de Mérida. En compañía del consejero yucateco Uuc-Kib Espadas, habló sobre diversos temas, incluyendo el evento del próximo 1 de agosto.

Acerca de este proceso, Córdova destacó que se trata del ejercicio de consulta ciudadana más grande y mejor organizado en la historia de México, lo cual resulta una obviedad dado que es la primera vez que se realiza una indagatoria de esta magnitud en la historia del país.

A continuación mencionó que ya se notificó al 92 por ciento de los ciudadanos que fungirán como ciudadanos de casilla durante el día de la consulta, siendo que la mayoría de ellos participó en el proceso electoral del 6 de junio. También declaró que ya están listas las más de 53 mil casillas que se instalarán durante esa jornada.

En ese sentido, agregó que, originalmente, la intención del INE era contar con más de 104 mil casillas, sin embargo, achacó el recorte de prácticamente el 50 por ciento a las dificultades presupuestales, pues –como en otras ocasiones- le echó la culpa al gobierno federal por no otorgarle una ampliación de mil 500 millones de pesos a sus recursos para 2021.

También afirmó que, en un tiempo récord, el Instituto logró la impresión de más de 92 millones de boletas para la consulta, lo cual significa que si la totalidad de los ciudadanos que integran el padrón electoral quisieran participar en el proceso, cada uno de ellos tendrá asegurado el acceso a una boleta.

Finalmente, confirmó que la campaña de difusión para promover la consulta entre la ciudadanía dio inicio este jueves. El consejero presidente aseguró que el INE hubiese preferido iniciar antes con este procedimiento, pero que la convocatoria emitida desde el Poder Legislativo estableció que se realizara hasta ayer.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News