El día

La vainilla está en peligro de extinción debido al robo masivo en bosques tropicales: UNAM

EPSON DSC picture

El sabor más importante del mundo de la repostería está en riesgo. El 80 por ciento de la vainilla que se consume proviene de la isla de Madagascar. Sequías, tormentas tropicales y crimen los problemas que enfrenta.

Aunque en la actualidad se dispone de los medios biotecnológicos necesarios para polinizar la vainilla, unaorquídea originaria de México que se usa como aromatizante en la gastronomía de todo el mundo, ésta podría extinguirsedebido a su robo masivo en los bosques tropicales de México.“Si se agota aquí, esta valiosa planta estaría en peligro de extinción”, ha alertado la especialista en laboratorio de etnobotánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edelmira Linares, refiriéndose a la vainilla, un comestible que se encuentra en cualquier supermercado pero que, por las condiciones meteorológicas y climáticas, su cultivo era, hasta ahora, casi exclusivo de México.

Factores como el cambio climático, el crimen y la especulación de mercado han hecho que el precio de la vainilla se duplicara en el último año y se multiplicó por ocho en los últimos cuatro, pero no es todo, también baja la calidad de este producto natural.

El mayor reservorio genético de vainilla a nivel mundial está en uno de los bosques tropicales más saqueados y asaltados de México. Si se acaba con los espacios que contienen ese reservorio genético específico, cuna de la especie original, no podemos afirmar que la vainilla pueda seguir sobreviviendo como planta”, ha explicado Linares.

En la actualidad, pocos son los platos, ya sean dulces o salados, que escapen de la aclamada vainilla y es que la industria agroalimentaria representa entre el 80 y el 85% de la demanda mundial ya que este fuerte aromatizante se incluye en la industria de la chocolatería, la de la heladería e incluso es un componente de las bebidas gaseosas.

con información de Sin embargo

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News