El día

Juzgado rechaza ampliar medidas cautelares a diputado panista acusado de violación

Una jueza de control rechazó ampliar las medidas cautelares de las que goza Jorge Romero Vázquez, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) acusado de violación por dos mujeres, quien se encuentra bajo libertad condicional desde el pasado 30 de noviembre.

Durante una audiencia que tuvo lugar este miércoles, la defensa del legislador blanquiazul solicitó relajar las medidas que pesan en contra de su cliente, a cambio de un pago de 33 mil pesos por concepto de reparación por daños psicológicos en favor de Regina Irastorza Tomé, una de sus presuntas víctimas.

Sin embargo, la juzgadora se negó a acceder a la petición de Romero debido a que esta oferta no se ajusta a lo que establece la Ley General de Víctimas acerca de las compensaciones hacia las personas afectadas, además de que la señalada no es la única persona que ha denunciado haber sido violentada por el panista.

De igual forma, destacó que existe riesgo de fuga por parte del imputado o, en este caso en específico, que busque tomar posesión del cargo al que resultó electo, tras lo cual recibiría la protección jurídica que le otorga el fuero; por lo que continuará bajó el régimen actual, que incluyen reportarse de manera mensual y no contactar a las denunciantes.

Cabe recordar que Romero Vázquez no pudo tomar posesión de su cargo como legislador debido a que fue detenido el 31 de agosto, día en que tenía que haber viajado a la Ciudad de México para rendir protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, el exdirector del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajuve) fue liberado el pasado 30 de noviembre, luego de que un juez admitiera la recalificación del delito realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) sin la aprobación de las víctimas, la cual transformó la acusación por violación en abuso sexual.

Desde entonces, Regina ha denunciado la complicidad que existe entre las autoridades de Guanajuato y su agresor, debido a que este pertenece al mismo partido que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, y anunció que acudirá ante organismos internacionales como la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además de las dos denuncias que ya fueron judicializadas, durante los últimos días surgieron nuevas acusaciones en contra del panista, en las que se le señala por haber solicitado favores sexuales a mujeres jóvenes a cambio de becas y otras prestaciones cuando fue director del Guanajuve (2015-2020).

Con información de Revolución 3.0

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News