Las denuncias

Alfaro le da la espalda a la CONAGO mientras intenta forzar participación en su consulta por Pacto Fiscal

Pese a que evitaron que tomara parte en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), las vacaciones tomadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no han sido impedimento para que este opere los votos hacia su consulta sobre el pacto fiscal de formas poco democráticas.

Todos los mandatarios del país se dieron cita en la ciudad de Villahermosa este jueves, para atender al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a los de la llamada Alianza Federalista, un grupo de nueve gobernadores –incluyendo a Alfaro- que buscan mayores beneficios fiscales para sus estados.

Sin embargo, el gobernante jalisciense fue el único que no se presentó a la reunión. Esto llama la atención debido a que uno de los temas principales que se trataron fue el de la seguridad pública, ya que el suyo es el quinto estado con mayor incidencia delictiva en el año y ha encabezado los índices de desapariciones a nivel nacional desde 2018.

Cabe recordar que Alfaro Ramírez informó que tomaría un periodo vacacional la semana pasada, en medio de la polémica por haber censurado el trabajo de la periodista Rocío López durante un evento público. No conforme con llamar ‘reventadora’ a su interlocutora, evitó que el secretario Fernando Petersen respondiera sobre la falta de insumos médicos en hospitales.

Sin embargo, su ausencia no ha sido un impedimento para que se siga promoviendo la consulta ciudadana para determinar si Jalisco se mantiene en el Pacto Fiscal de la Federación o si busca negociar nuevas condiciones ante el gobierno, la cual ha tenido un participación sumamente baja durante sus dos primeras semanas, incluso a través de métodos cuestionables.

Durante la emisión nocturna de Al Chile, nuestra directora editorial, Meme Yamel, expuso algunas de las denuncias que los jaliscienses han compartido en redes sociales sobre la forma en la que se les está intentado engañar para que participen en dicho proceso.

Algunos usuarios de Twitter han señalado que las escuelas han sido una de las vías a través de las cuales se ha intentado forzar la participación ciudadana, engañando a los padres de familia con reuniones en las que no se habló sobre el desempeño de sus hijos, sino promoviendo la consulta.

En otros casos, los directivos de los centros educativos han ido aún más lejos y han llegado a condicionar las calificaciones de los estudiantes a cambio de que sus tutores demuestren que participaron, ofreciendo puntos extra y convirtiéndolo en tarea para Formación Cívica y Ética.

Aunque probablemente el caso más extremo presentado por la periodista poblana fue el de un sacerdote que se valió del grupo de padres de familia de la escuela dominical –catecismo- para promocionar la consulta, ofreciendo hasta dos puntos extras en la calificación de diciembre a cambio de demostrar la participación en este ejercicio.

De acuerdo con medios locales, hasta el comienzo de esta semana apenas habían emitido su voto el 15 por ciento de las personas que se requieren para que el resultado final de la consulta –operada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)- sea vinculante.

Con información de Al Chile con Meme Yamel y El Informador.

Related posts

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News

Norma Piña ‘emboscó’ a magistrados electorales para reunirlos con ‘Alito’

The Mexico News

Santiago Taboada está detrás de la polémica Ley del Metro del PAN

The Mexico News